Etiquetas

viernes, 13 de agosto de 2010

Código Abierto y Soft Libre en Argentina y el mundo


Existen algunos trabajos e investigaciones que presentan indicadores sobre el grado de desarrollo del Software Libre y de Código Abierto. Estos estudios permiten verificar y acaso extraer conclusiones sobre las posibles correlaciones entre el desarrollo de software y productos abiertos con otros indicadores o estándares, como el grado de desarrollo general de un país.

El desarrollador Debian Christian Perrier ha presentado el resultado de un estudio, restringido a la comunidad de desarrollo Debian sobre el grado de actividad por cada país ( http://www.perrier.eu.org/weblog/2010/08/07#devel-countries-2010 ). Para realizarlo tiene en cuenta una relación simple entre la cantidad de desarrolladores en actividad por millón de habitantes del país en cuestión. Así, la Argentina se ubica en el puesto número 33, subiendo una posición respecto del año 2009.
En los tres primeros puestos se ubican Finlandia, Suiza y Nueva Zelanda respectivamente. Al parecer una relación simple (desarrolladores activos / millon de hab.) tiende a beneficiar a los países con menor población, pero no deja de ser un estudio interesante.
En otro estudio, más abarcador, cuyo objeto de estudio es el desarrollo del Código Abierto en general fue realizado por el Instituto Tecnológico de Georgia y la empresa Red Hat: http://www.redhat.com/about/where-is-open-source/activity/
La herramienta para visualizar los resultados es asombrosa: una aplicación de google que muestra la "intensidad del desarrollo por país.
Una rápida coincidencias que surge de ambos estudios: Finlandia, la tierra de Linus Torvalds ocupa los primeros puestos en ambos estudios.
Este estudio del Instituto Tecnológico de Georgia incluye indicadores mucho más complejos que en conjunto tienden a reconstruir varios niveles de análisis de este objeto. Para la realización se tuvieron en cuenta:

  • Nivel de adopción de estas tecnologías a nivel nacional
  • Políticas públicas y adopción de soluciones de Código Abierto en el sector público
  • Adopción y uso en el sector privado
  • Rol de los desarrolladores en la adopción y uso
  • Temas económicos concernientes al software de Código Abierto
¿Se pueden sacar algunas conclusiones sobre el lugar que ocupa la Argentina? Los resultados son esperanzadores, si duda, pero aún queda mucho por avanzar. Seguramente en el item de las políticas públicas, como en el grado de adopción por parte de los sectores público y privado.
Otro dato interesante es que Brasil también se ubica como lider regional en lo que hace al Código Abierto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario