Etiquetas

lunes, 9 de agosto de 2010

Distribuidor local ofrece productos com compatibilidad Linux


Si bien el número de vendors de hardware que ofrecen productos compatibles con Linux y otros sistemas operativos alternativos viene creciendo muy aceleradamente en los últimos años, en muchos casos Linux suele soportar dispositivos que en realidad el integrador o distribuidor no indica como explícitamente soportados por Linux. He aquí una excepción.

Por lo general, el hardware de alta gama suele tener mejor soporte de hardware, incluyendo a Linux y otros sistemas operativos alternativos como los BSDs. También cuando se trata de hardware orientado a servidores, segmento de mercado en el que Linux es líder, los fabricantes se han esforzado por ofrecer mejor soporte.
Cuando un usuario de escritorio tiene que salir a buscar hardware económico para su PC con Linux a veces primero conviene consultar foros y comunidades, para asegurarse que el núcleo del sistema soporta el dispositivo o bien si existen módulos disponibles, ya sean ofrecidos por el fabricante o la comunidad.
Este breve artículo no es publicidad. Es simplemente un pequeño acto de justicia con un vendor local (en Argentina), Nisuta, que en la caja de algunos de sus productos especifica que los mismos son utilizables fácilmente en Linux.
Un ejemplo, es el adaptador usb-ethernet, que hace unos meses vengo utilizando con éxito. Lo he probado en Debian Squeezy (testing) y Fedora Core 13, en los que funcionó directamente fuera de la caja. Es de suponer que en otras distribuciones que tengan una versión reciente del núcleo no debiera haber problemas.
Con versiones con nucleos más antiguos, por ejemplo, Debian Lenny (kernel 2.6.26) fue necesario utilizar el módulo provisto por el fabricante, en el CD que acompaña al producto. Luego de compilar el módulo funcionó bien en Lenny.
Consultamos al mail de contacto del distribuidor y desde Nisuta nos aclararon que por ejemplo, los adaptadores wi-fi USB son soportador por Linux. No en cambio la placas wi-fi de bus PCI.
Si otros vendors siguieran el mismo camino sería mucho más simple la compra de hardware económico para usuarios de escritorio Linux. Para tener en cuenta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario