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jueves, 19 de agosto de 2010

Modelo educativo finés: ¿Por qué Linus inició Linux?

En un artículo reciente publicado días atrás en equiscéntrico se apuntaba el hecho de que Finlandia ocupa los primeros puestos en los rankings de desarrollo de software de Código Abierto y Libre haciendo honor al creador del núcleo Linux, Linus Torvalds.

Finlandia lidera asimismo los ranking mundiales en lo relativo a la calidad de la educación. Y posiblemente la coincidencia de desarrollo económico con equidad, software de Código Abierto y educación pública de excelencia no es fortuita.
El diario Clarín publicó ayer ( www.clarin.com/opinion/Finlandia-escuelas-aprender_0_319168227.html ) una nota de opinión en la que el investigador Axel Rivas, director del Programa de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), expone algunos de los hechos que han llevado a Finlandia a ocupar los primeros lugares en lo que hace a la educación:

"Finlandia es el fenómeno mundial de la educación de la última década. En las pruebas PISA de la OCDE, que miden los aprendizajes de los alumnos de 15 años, es el país que logra los mejores resultados del mundo, destacándose en Ciencias y Compresión Lectora. Además, es el país con mayor igualdad en sus resultados entre las escuelas y donde el nivel socioeconómico menos impacto tiene en los aprendizajes.

"Sus logros son excepcionales y rompen varios mitos. En primer lugar, el mito de que la calidad y la igualdad son incompatibles. Finlandia demuestra exactamente lo contrario: se aprende más cuanto mayor énfasis se pone en la igualdad. Por ejemplo, Finlandia no separa a los alumnos según rendimientos en aulas o escuelas especiales. La diversidad es condición de mayor complejidad en los aprendizajes.

"En cambio, sus logros se basan en prestigiar la docencia. Sus docentes tienen una formación universitaria de seis años (que incluye una maestría) y se trata de la profesión más buscada del país, aun sin tener sueldos excepcionales. Alcanzar el título de docente es un logro que muestra una extrema disposición de compromiso y capacidad, por eso es tan prestigiosa su función social. Esos docentes con amplia formación tienen una inmensa autonomía: definen buena parte del currículum, eligen los libros de texto para sus alumnos y tienen plena capacidad (y recursos) para organizar la enseñanza. Tan es así que Finlandia decidió eliminar el sistema de inspección escolar, ya que resultaba innecesario con tan buena calidad docente." (Rivas, A. En Clarín, edición 18/08/2010)

Educación Pública, docentes prestigiados y un Estado que procura la equidad de sus ciudadanos por la vía educativa. Esa ha sido la fórmula finesa. Sin dudas, no ha sido resultado de la aplicación de una política de corto plazo, ni un "milagro" repentino, es resultado de una historia y una cultura.

Rivas señala asimismo que el modelo educativo finés hace foco en la diversidad. Los resultados escolares no responden a pertenencia de clase. Uno podría preguntarse ¿Tiene algo que ver esto con el hecho de que Linus Torvalds, iniciador del sistema operativo Linux y uno de los actores principales de esta revolución progresiva y de largo alcance que es el Software de Código Abierto y Libre, sea natural de Finlandia y haya estudiado en la Universidad de Helsinski? Posiblemente, sí, en tanto las obras de los hombres nunca son resultado exclusivo de sus condiciones individuales. Linus podía ser un pibe solitario que a los 20 años disfrutaba de pasar varios días sin salir de su cuarto escribiendo código (programas de computadora), pero indudablemente él se crió en ese ambiente de igualdad y recibió la formación del sistema público. El hecho de que Finlandia lidere los rankings de desarrollo de Código Abierto tampoco es fortuito. Como señala Rivas, en Finlandia casi no hay institutos privados.

Linus Torvalds pertenece a una minoría de habla sueca y el aprendizaje que recibió era impartido en sueco. También en la universidad el Estado finés procura asegurar la diversidad lingüística. En Finlandia la universidad es gratuita.

Como Rivas sostiene, ningún "modelo" es extrapolable tal cual es a otras culturas. Pero sin dudas hay mucho que aprender de Finlandia. El especialista piensa a nivel de las políticas públicas.

En mi modesta opinión, políticas públicas auténticamente progresistas no significan que el Estado se ocupe de "llenar" los huecos que el mercado deja sin atender. Por ejemplo, un sistema de medios de comunicación públicos no debiera ser un complemento, por ejemplo, a lo que ofrecen los medios privados. Mucho menos un órgano partidista de propaganda gubernamental que ofrezca un contrapeso a la información "facciosa" de otros medios de comunicación. Los sistemas de medios públicos debieran procurar el acceso de los ciudadanos a los mismos y propiciar la diversidad de opinión. En ese sentido, un ejemplo extraordinario lo constituye el canal Encuentro, si bien es de circulación limitada.

Para evaluar qué pasó con la educación pública argentina habría que estudiar más allá de lo que pasó en la década del '90, porque posiblemente el problema sea de más larga data. Habría que estudiar, por ejemplo, cómo evolucionaron los subsidios estatales a la educación privada. Ejemplos como el de Finlandia podrían indicar acaso que subsidiar actividades la educación privada no necesariamente son garantía de igualdad. Otras disciplinas, más orientadas a lo cualitativo, podrían analizar los cambios en el rol social de los docentes y educadores. En Finlandia, como expone Rivas, la profesión goza de un inmenso prestigio.

Posiblemente, la equidad en educación y el prestigio de la educación pública no pase solamente por la dotación de ciertos bienes o el acceso al uso pasivo de nuevas tecnologías. Habría que pensar si la educación no es resultado de lo que la sociedad hace de ella. Quizá no sólo se ausentó el Estado ¿Nos habremos ausentado todos?


Matías Gutiérrez Reto


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