Etiquetas

lunes, 20 de septiembre de 2010

No es sólo la economía

¿Se ha vuelto Linux/GNU tan sencillo como para que lo usen a diario usuarios sin conocimientos técnicos? ¿El sistema operativo mundial y comunitario desafía a los sistemas proprietarios y cerrados? ¿Linux / GNU el sistema para su PC? La respuesta, mi amigo, está soplando en el viento


Si Linux /GNU es o no el sistema operativo para su hogar o empresa es una decisión que debe ser analizada. Aquí le podríamos enumerar un número de ventajas, acaso en otros lugares podrán enumerar un cierto número de desventajas.
Si hay un hecho prácticamente incuestionable es que si una empresa o un hogar tienen una estructura funcionando la migración debe ser resultado de una planificación racional y progresiva. Un cambio intempestivo de seguro llevará a resultados pobres e inesperados.
El viernes se pudo leer en el Suplemento de Tecnología de La Nación una guía: "Para que la PC no sea una caja de sorpresas", de Ariel Torres (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1305303). La guía expone una serie de consejos pensando especialmente en consumidores de tecnología mayores de 50 años.
La mayoría de estos consejos son muy acertados, en especialmente cuando Torres sugiere meditar y tomar con pinzas la palabra de los vendedores.
Pero donde se puede disentir con Torres es cuando se refiere a los sistemas operativos para PC: el autor sugiere "Si no quiere pagar windows, pida que le instalen Ubuntu". Lo discutible de este punto es que en realidad la opción por Linux/GNU u otro sistema de código abierto no es sólo una cuestión de economizar costos.
GNU/Linux no es sólo gratis: es Libre y de Código Abierto. Entonces esta categoría desborda el concepto de "gratuidad". Es cierto, su acceso es gratuito y pueden hacerse de él tantas instalaciones y copias como se deseen. Porque el documento legal sobre el que se basa es la licencia GPL (General Public License. Véase: http://es.wikipedia.org/wiki/GNU_General_Public_License ).
Modestamente, yo agregaría a la serie de buenos consejos de Torres: si lo que desea desea es tener un sistema operativo con legal, estable, seguro, libre de virus y actualizable sin costos extras, pida que le instalen Linux / GNU. Ubuntu es una variantes entre ellos. Esa es una serie de consejos pragmáticos.
Existen además consideraciones de tipo ético: porque no se trata solamente de optar por lo barato: se trata de optar por un producto comunitario, libre y de código abierto. Un producto que es una pieza de arte en contínuo perfeccionamiento por parte de la comunidad de desarrolladores y usuarios. Optar por un sistema abierto puede ser además una opción para pasar a ser parte de esta comunidad.
Como el desarrollo de las distribuciones Linux/GNU es descentralizado y distribuido, ese es el punto más fuerte de su red (social) de soporte.
Si le interesa optar por Linux/GNU siempre es bueno buscar consejos en foros, amigos, parientes o conocidos que ya lo usen. Podrán ayudarle a que el cambio sea más fluido.

Matías Gutiérrez Reto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario