Etiquetas

martes, 23 de noviembre de 2010

Larga vida a la Web, con estándares abiertos y transparencia, dice Berners-Lee

Tim Berners-Lee, el inventor del concepto de "web" o como se acostumbraba denominarla "World Wide Web", sostiene en un artículo publicado en la revista Scientific American, que la web debe continuar ciñéndose a estándares abiertos y además deben crearse leyes de neutralidad en la red.

La web, más o menos como la conocemos hoy, esa amalgama de discursos, soportes y contenidos, surgió hace veinte años en su oficina de Ginebra, Suiza, en el seno del CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear).
Según Berners-Lee, la web se desarrolló super velozmente a lo largo de estos veinte años y se ha convertido en un servicio básico, como la electricidad.
Pero, sostiene Berners-Lee en su artículo (http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=long-live-the-web), la web tal como la conocemos hoy se encuentra bajo diversas amenazas. Ejemplos: "Grandes sitios de redes sociales están quitando información de usuarios del resto de la web. Proveedores de internet están siendo tentados a ralentizar el tráfico a sitios con los cuales no han firmado acuerdos. Gobiernos, totalitarios o democráticos, están monitoreando los hábitos on-line de los ciudadanos".
"¿Por qué debieras preocuparte?" Se pregunta Berners-Lee: "Porque la Web es tuya. Es un recurso público del cuál dependés vos, tu negocio, tu comunidad y tu gobierno. La Web es vital para la democracia, un canal de comunicación que hace terríblemente fácil una contínua conversación internacional. La Web es el medio más comprometido con la libertad de expresión".

Según el autor existen una serie de principios fundamentales que deben continuarse para que la Web siga siendo algo sumamente valioso para la cultura:

Universalidad: Cualquier persona de cualquier nación, lengua o cultura debe ser capaz de publicar en la web.

Descentralización: No se debe requerir autorización de ninguna autoridad centralizada para crear una página o enlace.

Estándares abiertos

Berners-Lee define claramente las ventajas de la "Apertura" para el desarrollo.
"Con estándares abiertos, me refiero a estándares que han sido revisados como aceptables, que están disponibles en la web y por los cuales no se cobran regalías (no necesita pago) para desarrolladores y usuarios". Con estándares abiertos y gratuitos se ha desarrollado lo mejor de la web y el ritmo de desarrollo es mucho mayor.
"Apertura de estándares también significa que vos puedas crear tu sitio web o el de una compañía sin precisar de la aprobación de nadie". Lo opuesto a esto son tecnologías que tienden a crear mundos cerrados como iTunes de Apple o servicios similares de otras empresas. Son servicios a los que sólo se puede acceder siempre y cuando uno sea cliente o usuario del hardware o software que esa compañía comercializa. Claro, cuando los mundos cerrados tienden a convertirse en la tendencia dominante, por el ejercicio monoólico y la obtención de cuotas de mercado a toda costa, el panorama se vuelve complicado y apocalíptico.

(Continuará)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario