Etiquetas

domingo, 24 de abril de 2011

El disco de luto, muere Norio Ohga


Norio Ohga dirigió el gigante japonés Sony de 1982 a 1995, pero quedará en la historia por haberle dado la "forma" final al CD: 12 centímetros y 75 minutos de duración.

Cuando Ohga era todavía un estudiante de Música y Bellas Artes en la Universidad Nacional de Tokio, en 1953 fue contratado por Sony. Ohga pretendía seguir su carrera de cantante lírico. Pero los altos directivos de Sony vislumbraron que los conocimientos de Ohga sobre acústica e ingeniería de sonido serían valiosos para la empresa.
Ohga ha quedado en la historia de los medios de comunicación por el hecho de haber sido el responsable de la que sería la forma canónica del CD, el formato de audio digitalizado más masivo por casi 30 años.
Norio Ohga hizo a los cuadros tecnológicos de Sony una sugerencia con un argumento irrefutable: el nuevo formato (Disco Compacto) debía tener 75 minutos de duración, para poder registrar completa la Novena Sinfonía de Beethoven.
En la era del LP la Novena requería de dos discos. Y sin dudas, poder escuchar la sinfonía que la humanidad designo como su himno universal era un adelanto y una novedad fundamental.
Ohga falleció ayer sábado en Tokio, a los 81 años de edad.

El CD continúa siendo hasta hoy el soporte de lo que la cultura denominó como "álbum musical". A pesar de todos los formatos de descargas, resulta dificil construir el concepto de "album" a partir de una serie de archivos unitarios. Los que además no están acompañados de otras "materias" de expresión como el arte de tapa, reseñas críticas, lista escrita de temas, etc.
Posiblemente, y no es posible hacer ninguna "futurología" mientras no se encuentre otra alternativa al concepto de "album" es posible que el CD siga reinando.

Matías Gutiérrez Reto - Bs. As., 24 de abril de 2011.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario