Etiquetas

jueves, 25 de agosto de 2011

20 Años ¿No es nada? Hoy Linux cumple 20


En estos días se vienen sucediendo varios aniversarios, como son muestra algunos de los últimos artículos de equiscentrico.
Hoy 25 de agosto es uno muy especial. Hace exactamente 20 años un estudiante de Helsinski anunciaba modestamente que estaba trabajando en la creación de un núcleo de sistema operativo para computadoras personales basadas en el procesador Intel 386. Linux empezaba a caminar.

Hace hoy exactamente 20 años Linus Torvalds iniciaba Linux. En estos 20 años, gracias a la conjunción con todas las herramientas GNU, que venía desarrollando la Free Software Foundation liderada por Richard Stallman, el sistema operativo se convirtió en un gran proyecto colectivo.

Una noche del verano finés un estudiante de la universidad de Helsinki envió una pregunta al grupo de noticias comp.os.minix pregungando "¿Qué es lo que más les gustaría agregar a Minix?".
El grupo de noticias se especializaba en el sistema operativo Minix, un derivado de Unix desarrollado por Andy Tanenbaum, para fines educativos. El estudiante era Linus Torvalds y el post de la red Usenet marcó un hito histórico: el comienzo del desarrollo de Linux, el núcleo o kernel que junto con las herramientas GNU habría de convertirse poco tiempo después en GNU/Linux.
A 20 años del inicio, Linux incluye codigo fuente desarrollado a lo largo de estos años por millares de programadores alrededor del mundo.
Una de las claves del rápido desarrollo y del éxito obtenido, fue sin dudas, la adopción del la licencia GPL para el código de Linux. Estos principios tipo "copyleft" permiten que todos compartan los resultados, porque cada nuevo desarrollo a su vez es abierto.

Feliz cumple Linux. Nos pone muy contentos esta historia, porque sin dudas, Linux puso diversión a unas computadoras que se estaban volviendo aburridas con sistemas privativos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario