Etiquetas

martes, 9 de agosto de 2011

Debian alcanza mayoría de edad


Debian, una de las distribuciones Linux/GNU pioneras es maduro, estable y productivo desde hace muchos años. Uno de sus derivados, Ubuntu, se convirtió en uno de los sistemas operativos más populares.
El próximo 16 de agosto Debian alcanzará su mayoría de edad, 18 años.

El 16 de agosto de 1993 Ian Murdock, un programador de origen alemán establecido en los Estados Unidos inició esta distribución Linux/GNU. Murdock tenía entonces 20 años y estudiaba en la Universidad Purdue, en el estado de Indiana. El 1 de junio de 1994 Murdock presentó también el "Manifiesto Debian" en donde trazaba cuáles serían las directrices del proyecto.
En 1996 Bruce Perens sucedió a Murdock como lider del proyecto y junto a otros miembros como Ean Schuessler propusieron que Debian debía basarse en un Contrato Social con la comunidad del software libre. Junto a este contrato también presentaron las directrices del Software Libre que son un conjunto de especificaciones que permiten definir si un softwares es abierto y libre o no lo es.

Los principales puntos del contrato social Debian comprenden las siguientes garantías:


Asegurar que el sistema operativo será siempre Libre y Abierto.

Devolver las mejoras a la comunidad que hizo posible este sistema.

No ocultar los problemas con el software o la organización.

Mantener el foco en los usuarios.

Permitir que el sistema pueda ser utilizado con software no libre.


Para sustentar esta última garantía los paquetes de software no-libres y de terceros que no sean abiertos se encuentran "separados" del sistema base, en los repositorios contrib y non-free.
Uno de los rasgos distintivos de Debian es que el nombre de sus versiones corresponde a personajes del filme Toy Story de los estudios Pixar.

Feliz Cumpleaños Debian y muchos más de estabilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario