Etiquetas

lunes, 26 de noviembre de 2012

Hackers vs. Crackers en "Dinero por Nada"

Hackers vs. Crackers en "Dinero por Nada"

Columna de Tecnología en el programa "Dinero por Nada" que conducen Horacio Riggi y Julieta Camandone.
En esta oportunidad hablamos sobre quién es quién ahí afuera en internet y en el mundo del Código Abierto. Chicos buenos, los hackers y los malos: los crackers.




Normalmente en los medios de comunicación cuando se habla de algún ataque, alguna intrusión o incluso de delitos informáticos se suele definir a los implicados como “hackers”.
Pero lo cierto es que esa definición no es del todo apropiada ¿Por qué? Porque el término surgió mucho antes de que la red fuera un lugar donde fuera posible cometer delitos. El término se originó en los años '60 y definía una cierta disposición hacia el trabajo que tenían los programadores informáticos: por un lado amaban escribir código y al mismo tiempo compartir los resultado con una comunidad de pares.

El miércoles estuve en una conferencia de Pekka Himanen, organizada por la Fundación OSDE y la UNSAM. Esta conferencia me sirve para recordar lo que significa ser un auténtico hacker y explicar por qué es necesario distinguir a los “hackers” de los “crackers”, estos últimos sí intrusos en sistemas ajenos, creadores de virus informáticos o incluso delincuentes.

Pekka Himanen es un filósofo jóven, de la universidad de Helsinski. Entre otros libros, Pekka publicó uno en 2002 llamado “Ética Hacker y el espíritu en la era de la información”.
Himanen estudió en profundidad lo que podríamos llamar la “cultura hacker”.

¿Y qué son los hackers? Aparentemente un grupo de programadores del MIT empezaron a llamarse a sí mismos “hackers” en los años '60. El diccionario del lunfardo hacker “jargon-file” entre otras acepciones los define como “persona que programa de forma apasionada y que además para ellos es un deber compartir su conocimiento y elaborar software gratuito y abierto”.
Un exponente de aquellos primeros hackers del MIT es el programador Richard M. Stallman, iniciador del movimiento conocido como “Software Libre” y que visitó varias veces la Argentina. Eric Raymond, Vinton Cerf, la lista puede ser larguísima. También puede haber muchos otros que participaron en la fundación de grandes empresas, como Bill Joy o Steve Wozniak.

¿Y por qué conviene distinguir a “hackers” de “crackers” (los malos que roban datos, o dinero)?

Bueno una de las razones las propone Pekka Himanen:

Porque la “ética hacker” puede trascender el mundo de las computadoras. La “ética hacker” es algo más que el arte de programar computadoras, ya que define una cierta disposición vital: son personas a las cuales les gusta su trabajo, aman lo que hacen y lo hacen por encontrar cada vez más conocimiento y más diversión en su trabajo. Además, devuelven a sus pares -la comunidad- lo que aprendieron de ella.
Hacen bien su trabajo por el simple hecho de hacerlo bien, y en esa disposición el dinero no aparece como motivación principal.
Entonces, puede haber músicos hackers, mecánicos hackers, carpinteros, técnicos de laboratorio, o quizá hasta colectiveros hackers.

¿Quiere decir que estos tipos viven a arroz y agua y se olvidan de toda necesidad material?
No, claro, para trabajar o vivir al estilo “hacker” hay que tener resuelto un cierto umbral de supervivencia. Las necesidades básicas tienen que estar satisfechas. Por eso, podríamos pensar que el nivel de “hackerismo” de una región o país aumenta en la medida que aumenta el desarrollo de una nación, los niveles de bienestar general, como lo libre circulación de conocimiento y expresión.

Himanen opone la ética “hacker” a la “ética industrial” donde mandaban el reloj, la línea de montaje, el resultado cuantificable del trabajo.

Para motivar a trabajadores “hackers” no vale la amenaza, quizá tampoco ofrecer recompensas demasiado cuantiosas en dinero. Posiblemente valgan más los desafíos y la promesa de compartir los resultados y de ser reconocido por la comunidad por eso.
Posiblemente el “estilo” hacker sea una característica que siga expandiéndose si, como dicen, nos encontramos en sociedades post-industriales.

Referencias: Versión original (en inglés) del jargon-file, glosario de términos hacker: jargon-file

No hay comentarios.:

Publicar un comentario