Etiquetas

domingo, 26 de mayo de 2013

Abre sus puertas el Museo de la Informática

El próximo 7 de junio abrirá sus puertas al público el Museo de la Informatica, el primero en su género en el país. Luego de funcionar algún tiempo sin sede propia, ahora el Museo cuenta con un espacio destinado a exhibir su colección. El museo cuenta con un acervo importantísimo de equipos históricos, de las décadas del '70, '80 y '90.

Escuchar el audio de la emisión del 26 de mayo de 2013 de la columna Tecnología en el programa "Dinero por nada".




Desde el próximo 7 de junio, todos los viernes por la tarde el Museo de la Informática abrirá sus puertas al público. Su sede está ubicada en la calle Tucumán 810, Planta Baja.

La Fundación Museo ICATEC (Museo de Informática, Computadoras y Accesorios TECnológicos), iniciada por sus fundadores Alicia Murchio y Carlos Chiodini tiene un foco en preservar el patrimonio tecnológico con una finalidad pedagógica para las nuevas generaciones. Según señala su sitio web (www.museodeinformatica.org.ar):

“Conservar, preservar y exponer el patrimonio informático de nuestro país para conocimiento de futuras generaciones y resguardar la memoria de los pioneros que tuvieron una participación activa en los procesos más importantes de la historia de la computación en la Argentina.
Integrar a varias generaciones a través de un interés común, como es la tecnología, posibilita un mejor diálogo y mayor participación, solidaridad e inclusión en la sociedad”.


Un viaje retro

Personalmente, tengo una enorme expectativa de conocer el museo para poder ver equipos con los que soñaba cuando tenía poco más de diez años. Eran tiempos en los que cada computadora tenía un diseño y una arquitectura que alas diferenciaba de las competidoras. El mercado estaba altamente fragmentado, había distintas CPUs mutuamente incompatibles y un lenguaje de dudosareputación (BASIC) dominaba el panorama. Tiempo después tuvimos que "desaprender" BASIC para entender mejor que aquel lenguaje podía conducir a malas prácticas a la hora de programar.
Mi primera computadora, una Radio Shack Coco II me regaló años de felicidad. Aún cuando grabara mis programas en cintas de cassette, porque nunca llegué a tener una unidad de Floppy. Años después descubrí que aquella joya de 8bits podía correr una versión de Unix multitarea y multiusuario, como me hubiera gustado verlo.

Otras, que veíamos en las fotos de revistas norteamericanas y que eran inalcanzables por su precio y acceso desde la Argentina de los años '80 como la Apple II había sido diseñada por Steve Wozniack. Sabíamos que en los Estados Unidos existía un Valle del Silicio y ese era un lugar mítico, construido por las crónicas de las revistas, por ejemplo la K-64.
Otros modelos de lo que se llamaba "Home Computers" eran las TI-99 de Texas Instruments o la Timex Sinclair, del Z-80 en adelante. De esos equipos se construyeron clónicos a lo largo de todo el mundo. Todos ellos forman parte del acervo del Museo y muchos de ellos fueron la puerta de entrada para entusiastas, aficionados y profesionales de la informática.
También hay lugar para equipos más sofisticados y que hicieron historia, como la IBM 5150, la primera "IBM PC", lanzada al mercado en agosto de 1981.
Creo que a partir de los años '90 sólo el desarrollo de sistemas abiertos como GNU/Linux o los BSDs fueron los que hicieron que otra vez le pusieramos diversión a nuestras computadoras. En eso creo que el eslógan del site Distrowatch da totalmente en el clavo ("Put fun into computing: use Linux, BSD..."). Los años que siguieron a las home computer, mientras las PCs usaban el MS-DOS eran tristes :)


Habían otras cosas en los años '80 haciendo memoria. Un programa semanal llamado "El Club de la Computadora" que iba los domingos a la tarde por canal 2 de La Plata y lo dirigía Johnny Allon. Sí señores, leyeron bien. Un pionero.
También una serie de ficción que consumíamos con avidez: "Whiz-kids" su título original pero que en la Argentina se conoción como "La Pandilla de la Computadora", pasen y vean la presentación:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario