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lunes, 27 de septiembre de 2010

Suite de Oficina para estudiantes primarios


OOo4Kids es una suite de oficina optimizada para que la usen estudiantes de la escuela primaria, de entre 7 y 12 años. Se basa en OpenOffice y puede usarse en 13 lenguas diferentes, entre ellas, español y portugués.

¿Tiene sentido "adaptar" una suite de oficina, como la que a diario usan millones de personas en oficinas, fábricas, estudios, etc, etc para que su operabilidad resulte simplificada para estudiantes de escuelas primarias, menores de 12 años?
En la actualidad en ocasiones tiende a pensarse en términos de "inclusión digital" como si eso se tratara de (a) tener las habilidades para navegar y entender la web y (b) operar una suite de oficina (que suele ser por lo general monopolizado por un producto caro y privativo).
Personalmente, creo que algo así como "inclusión digital" debe ser un término mucho más amplio y debe contemplar varios tipos de "inclusiones" previas y de base: la fundamental inclusión en el mundo de la lecto-escritura y la inclusión en la lógica (argumentación, razonamiento, lógica en general).
Pero una de las características más sobresalientes del software libre y de código abierto es sin duda la multiplicación de opciones. La multiplicación de la oferta. Desde luego, que los niños aprendan a operar una suite de oficina no implica que queden atados a un único producto comercial, costoso y privativo. Se trata de que aprendan y puedan crear procedimientos genéricos y que los puedan aplicar a la suite que prefieran y que elijan utilizar legalmente (es decir, sin necesidad de usar ninguna copia pirata).
De seguro, OO4Kids ( http://wiki.ooo4kids.org ) es una gran contribución en ese sentido. Se trata de
de una suite de oficina adaptada para ser utilizada por niños de entre 7 y 12 años. Es un proyecto impulsado por la asociación Educoo.org ligado a su vez al proyecto "OpenOffice.org Education".
El software está basado en OpenOffice y fue concebido para que resulte más práctico y simple en el aprendizaje de la escuela primaria. Tiene versiones para GNU/Linux, Mac y Windows.


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viernes, 24 de septiembre de 2010

Galería de Arte Linux / GNU


Si bien el clima de este fin de semana parece ser primaveral en Buenos Aires, aquellos que quieran darle algo de arte al escritorio de sus PCs GNU-Linux este fin de semana puede ver algunas de estas galerías.

Estos tres sites, encontrados en la web, ofrecen muy buenos diseños para llenar el escritorio de arte.

Recopilación de casi 100 fondos de escritorio http://120linux.com/99-wallpapers-linux/

Otra buena recopilación la ofrece el site desiztech.info, me encantó el Debian Café. Mi opción de hoy.

El site www.suseblog.com ofrece una colección ecléctica y divertida. "Unix pepople are happy" es muy bueno http://www.letslearnlinux.com/suseblog/wallpaper/big/unix_people_are_happy.jpg. Infelizmente no pude encontrar el nombre de su autor.

Y debe haber mucho más por allí... en algún lugar de la web.
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lunes, 20 de septiembre de 2010

No es sólo la economía

¿Se ha vuelto Linux/GNU tan sencillo como para que lo usen a diario usuarios sin conocimientos técnicos? ¿El sistema operativo mundial y comunitario desafía a los sistemas proprietarios y cerrados? ¿Linux / GNU el sistema para su PC? La respuesta, mi amigo, está soplando en el viento


Si Linux /GNU es o no el sistema operativo para su hogar o empresa es una decisión que debe ser analizada. Aquí le podríamos enumerar un número de ventajas, acaso en otros lugares podrán enumerar un cierto número de desventajas.
Si hay un hecho prácticamente incuestionable es que si una empresa o un hogar tienen una estructura funcionando la migración debe ser resultado de una planificación racional y progresiva. Un cambio intempestivo de seguro llevará a resultados pobres e inesperados.
El viernes se pudo leer en el Suplemento de Tecnología de La Nación una guía: "Para que la PC no sea una caja de sorpresas", de Ariel Torres (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1305303). La guía expone una serie de consejos pensando especialmente en consumidores de tecnología mayores de 50 años.
La mayoría de estos consejos son muy acertados, en especialmente cuando Torres sugiere meditar y tomar con pinzas la palabra de los vendedores.
Pero donde se puede disentir con Torres es cuando se refiere a los sistemas operativos para PC: el autor sugiere "Si no quiere pagar windows, pida que le instalen Ubuntu". Lo discutible de este punto es que en realidad la opción por Linux/GNU u otro sistema de código abierto no es sólo una cuestión de economizar costos.
GNU/Linux no es sólo gratis: es Libre y de Código Abierto. Entonces esta categoría desborda el concepto de "gratuidad". Es cierto, su acceso es gratuito y pueden hacerse de él tantas instalaciones y copias como se deseen. Porque el documento legal sobre el que se basa es la licencia GPL (General Public License. Véase: http://es.wikipedia.org/wiki/GNU_General_Public_License ).
Modestamente, yo agregaría a la serie de buenos consejos de Torres: si lo que desea desea es tener un sistema operativo con legal, estable, seguro, libre de virus y actualizable sin costos extras, pida que le instalen Linux / GNU. Ubuntu es una variantes entre ellos. Esa es una serie de consejos pragmáticos.
Existen además consideraciones de tipo ético: porque no se trata solamente de optar por lo barato: se trata de optar por un producto comunitario, libre y de código abierto. Un producto que es una pieza de arte en contínuo perfeccionamiento por parte de la comunidad de desarrolladores y usuarios. Optar por un sistema abierto puede ser además una opción para pasar a ser parte de esta comunidad.
Como el desarrollo de las distribuciones Linux/GNU es descentralizado y distribuido, ese es el punto más fuerte de su red (social) de soporte.
Si le interesa optar por Linux/GNU siempre es bueno buscar consejos en foros, amigos, parientes o conocidos que ya lo usen. Podrán ayudarle a que el cambio sea más fluido.

Matías Gutiérrez Reto
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martes, 14 de septiembre de 2010

Mira quiénes usan GNU/Linux


Pequeñas, medianas y grandes empresas están utilizando GNU/Linux y otros softwares de Código Abierto.
La Free Software Foundation (FSF: www.fsf.org), entidad sin fines de lucro iniciada por Richard Stallman, publica una serie de artículos sobre algunos jugadores más importantes en el área de la investigación y la industria que están usando GNU/Linux para sustentar sus operaciones. Vale la pena dar un vistazo.

Wikipedia, Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), las bolsas de comercio agrupadas en el grupo NYSE (Bolsa de Nueva York), El Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
La lista podría continuar, pero acaso esta selección no sea arbitraria. Se trata de pesos pesados en el desarrollo y la investigación que han optado por GNU/Linux como sistema operativo debido a su característica más sobresaliente: su versatilidad.
Steven DuBois, presenta en el blog de la FSF una serie de entrevistas con técnicos y CIOs de esas entidades en donde cada uno expone su caso de éxito.

El CIO del NYSE (Bolsa de Comercio de Nueva York), Steve Rubinow señalaba a DuBois:
"Bolsas de Valores como el NYSE y Euronext son industrias de procesamiento intensivo de datos. El Nyse se encuentra entre los más altos de esa industria: nosotros procesamos millones de transacciones por segundo con latencias del orden de microsegundos.
"Lo que hemos encontrado es que tasas elevadas de transacciones con bajas latencias se pueden soportar utilizando software libre. Si bien los costos son importantes para nosotros y hemos ahorrado dinero, nuestra razón para usar software libre es que el mismo es la mejor solución para lo que nosotros tratamos de hacer. Toda la industria se está moviendo en esta dirección" (http://www.fsf.org/working-together/profiles/new-york-stock-exchange ).
(...)
"Nuestras necesidades son únicas, de modo que la libertad para adaptar o cambiar el software es importante, aunque sólo parcialmente. Lo que es esencial es que el software que usamos tenga buen soporte, y lo tiene".
"También empleamos personas que tengan experiencia en software libre y entrenamos a otros para usarlo. Son personas en nuestra organización que se mantienen sintonizados con los esfuerzos de las comunidades de software libre y participan de sus proyectos".


La traducción es mía. Los derechos de los logos e imágenes corresponden a las entidades dueñas de los mismos.

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jueves, 9 de septiembre de 2010

¿Qué significa ser hacker hoy?

Alrededor de este fascinante término inglés que se ha expandido a otras lenguas como el castellano giran una serie de definiciones encontradas y a veces contradictorias ¿Ciberdelincuentes o creadores juguetones y altruistas? Todo gira en torno de este fascinante término.

¿"Ciberdelincuentes" o "creadores jueguetones y altruistas"?

En inglés el verbo to hack significa, literalmente, cortar a hachazos. Es decir, romper, quebrar. Posiblemente en este significado antiguo resida la carga controversial del término.
Días atrás el diario electrónico Infobae publicó una noticia titulada "Los hackers crean 57 mil páginas web falsas por semana", en la que se describe una técnica de ciberdelito conocida como variantes de "Pharming" o "Physing", con la que delincuentes logran derivar a navegantes a sitios apócrifos, pero que mantienen el aspecto y diseño del sitio al que pretenden emular (ej. un portal de homebanking). En realidad la analogía más acertada podría ser la de piratas informáticos. Recuerdo como una de las técnicas usadas por piratas de costa adentro para engañar barcos consistía en atacar faros genuínos e instalar faros falsos que hicieran encallar navíos para asaltarlos después.
"Pharming" o "Physing" son las técnicas que los delincuentes usan para poner en práctica este cuento del tío y engañar.
Se trata de un delito o una serie de ellos. Desde robo de identidad empresarial, siguiendo con robo de indentidad individual y datos privados y así siguiendo.
El término "hacker" apareció por primera vez mucho antes de que se pudieran cometer crímenes o quebrar la seguridad de los sistemas gubernamentales de los países centrales. Hacker era el término con el que se identificaban expertos programadores del Laboratorio de Inteligencia Artificial, del cual formó parte Richard M. Stallman. Es decir, que los comienzos del Software de Código Abierto estuvieron muy ligados a la cultura "hacker".
¿Y cómo se define "hacker" en ese sentido? Es un espíritu muy parecido al científico. Se trata de entender a fondo los fenómenos -programas de computadoras- para mejorarlos y compartir los avances con el resto de la comunidad de conocimiento.
¿Y por qué el término "hacker" quedó pegado al crimen? Infelizmente, por un uso social y de los medios masivos. Recuerdo series que veía en los años '80 en los que unos chicos con modem y computadoras hogareñas conseguían acceder a informaciones reservadas.
Un artículo de wikipedia es muy descriptivo a este respecto:

"En computación un hacker es una persona que pertenece a una de las siguientes subculturas:

* Una comunidad de entusiastas en programación de computadoras y diseño de sistemas que se originó en los años '60 en el MIT (...) El documento RFC 1392 define el término como 'una persona que disfruta en tener un conocimiento profundo del funcionamiento interno de los sistemas, computadoras y redes de computadoras particularmente".

* Personas que se dedican a vulnerar la seguridad en los sistemas informáticos. También conocidos como 'crackers'. Esto podría hacerse con fines maliciosos (son los llamados "Black hats") o bien con el objeto de escribir parches y corregir los huecos de seguridad ("White hats").

* Hobistas de la comunidad de computadoras hogareñas, especialmente durante los años '70 y comienzos de los '80. Entre ellos podrían contarse Steve Wozniak, Steve Jobs, Bill Gates, etc.

"Hoy en día el uso principal del término se refiere en general a cibercriminales, debido al uso impuesto por los medios masivos desde los años '80 (...) Esta acepción se ha vuelto tan predominante al punto de que una franja extensa del público en general no conoce las diferencias entre estos significados" ( Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Hacker_%28computing%29).

Así define el documento RFC 1392 a un "cracker":

"Es un individuo que intenta acceder a sistemas de computadoras sin autorización. Estas personas noemalmente tienen malas intenciones, en oposición a los hackers. Véase también "Emergencia de computadoras, troyanos, virus, gusanos".

En la primera acepción, y como Richard M. Stallman describe la comunidad hacker de fines de los años '60 se trataba de un espíritu que entremezclaba el juego y el conocimiento, sumado a la voluntad de compartir -publicar- los resultados para que produzca un efecto de retroalimentación. La verdad, algo muy parecido al espíritu científico en general. Podríamos decir, resultado de la fusión del trabajo científico y algo de la visión alternativa del mundo de la segunda mitad de los '60 en los Estados Unidos. Ciencia, juego, algo de la cultura hippie y la tecnología de punta, de allí surgió todo esto.

Significados en pugna

¿Cuál es el significado último de un término? ¿El que una comunidad lingüística "elige" espontánea y mayoritariamente y se impone de hecho en el uso cotidiano o el significado normativo de un diccionario de definiciones? Es decir ¿Qué está primero: el uso o la norma?
El problema apasionante y difícil de resolver. Una sociedad es siempre una serie de conjuntos de significados encontrados y en pugna por convertirse en la opinión aceptada y general.
Yo diría que en las sociedades el significado de conceptos como estos funciona como la democracia: existe una opinión mayoritaria, que debe convivir con otras minoritarias. Ese funcionamiento es dinámico y la relación de sus fuerzas varía en el tiempo.
Entendido de esa forma, los grupos y actores comprometidos en el Software de Código Abierto y sus proyectos satélites deben bregar por diferenciar la noción de "cracker" o ciberdelincuente de la de "hacker". "Hacker" es un modo de ver las cosas que no tiene nada que ver con robar datos o cometer crímenes. Esos son "ciber" delincuente o criminales a secas.
Si me preguntaran qué preferiría que enseñaran y aprendiesen mis hijos en la escuela yo diría: ¡que aprendan a ser "hackers"! Si hablamos utilizando la acepción más antigua. Que puedan aprender cómo funcionan las cosas para investigar y recrearlas, en todos los aspectos de la vida. Es muy distinto producir conocimiento que consumirlo ya producido, pasivamente.

Matías Gutiérrez Reto


Fuentes:

Wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Hacker_%28computing%29
RFC 1392: "Glosario de usuarios de Internet" (1983):http://tools.ietf.org/html/rfc1392


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