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domingo, 26 de mayo de 2013

Abre sus puertas el Museo de la Informática

El próximo 7 de junio abrirá sus puertas al público el Museo de la Informatica, el primero en su género en el país. Luego de funcionar algún tiempo sin sede propia, ahora el Museo cuenta con un espacio destinado a exhibir su colección. El museo cuenta con un acervo importantísimo de equipos históricos, de las décadas del '70, '80 y '90.

Escuchar el audio de la emisión del 26 de mayo de 2013 de la columna Tecnología en el programa "Dinero por nada".




Desde el próximo 7 de junio, todos los viernes por la tarde el Museo de la Informática abrirá sus puertas al público. Su sede está ubicada en la calle Tucumán 810, Planta Baja.

La Fundación Museo ICATEC (Museo de Informática, Computadoras y Accesorios TECnológicos), iniciada por sus fundadores Alicia Murchio y Carlos Chiodini tiene un foco en preservar el patrimonio tecnológico con una finalidad pedagógica para las nuevas generaciones. Según señala su sitio web (www.museodeinformatica.org.ar):

“Conservar, preservar y exponer el patrimonio informático de nuestro país para conocimiento de futuras generaciones y resguardar la memoria de los pioneros que tuvieron una participación activa en los procesos más importantes de la historia de la computación en la Argentina.
Integrar a varias generaciones a través de un interés común, como es la tecnología, posibilita un mejor diálogo y mayor participación, solidaridad e inclusión en la sociedad”.


Un viaje retro

Personalmente, tengo una enorme expectativa de conocer el museo para poder ver equipos con los que soñaba cuando tenía poco más de diez años. Eran tiempos en los que cada computadora tenía un diseño y una arquitectura que alas diferenciaba de las competidoras. El mercado estaba altamente fragmentado, había distintas CPUs mutuamente incompatibles y un lenguaje de dudosareputación (BASIC) dominaba el panorama. Tiempo después tuvimos que "desaprender" BASIC para entender mejor que aquel lenguaje podía conducir a malas prácticas a la hora de programar.
Mi primera computadora, una Radio Shack Coco II me regaló años de felicidad. Aún cuando grabara mis programas en cintas de cassette, porque nunca llegué a tener una unidad de Floppy. Años después descubrí que aquella joya de 8bits podía correr una versión de Unix multitarea y multiusuario, como me hubiera gustado verlo.

Otras, que veíamos en las fotos de revistas norteamericanas y que eran inalcanzables por su precio y acceso desde la Argentina de los años '80 como la Apple II había sido diseñada por Steve Wozniack. Sabíamos que en los Estados Unidos existía un Valle del Silicio y ese era un lugar mítico, construido por las crónicas de las revistas, por ejemplo la K-64.
Otros modelos de lo que se llamaba "Home Computers" eran las TI-99 de Texas Instruments o la Timex Sinclair, del Z-80 en adelante. De esos equipos se construyeron clónicos a lo largo de todo el mundo. Todos ellos forman parte del acervo del Museo y muchos de ellos fueron la puerta de entrada para entusiastas, aficionados y profesionales de la informática.
También hay lugar para equipos más sofisticados y que hicieron historia, como la IBM 5150, la primera "IBM PC", lanzada al mercado en agosto de 1981.
Creo que a partir de los años '90 sólo el desarrollo de sistemas abiertos como GNU/Linux o los BSDs fueron los que hicieron que otra vez le pusieramos diversión a nuestras computadoras. En eso creo que el eslógan del site Distrowatch da totalmente en el clavo ("Put fun into computing: use Linux, BSD..."). Los años que siguieron a las home computer, mientras las PCs usaban el MS-DOS eran tristes :)


Habían otras cosas en los años '80 haciendo memoria. Un programa semanal llamado "El Club de la Computadora" que iba los domingos a la tarde por canal 2 de La Plata y lo dirigía Johnny Allon. Sí señores, leyeron bien. Un pionero.
También una serie de ficción que consumíamos con avidez: "Whiz-kids" su título original pero que en la Argentina se conoción como "La Pandilla de la Computadora", pasen y vean la presentación:


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domingo, 28 de abril de 2013

Rock & FOSS - Cómo los "Deadheads" compartían música y crearon Comunidad en los años '60

El 26 de abril se conmemoró el Día Internacional de la Propiedad Intelectual, conmemoración promovida por la OMPI, Organización Mundial de la Propiedad Intectual. Según dicha organización, dependiente de Naciones Unidas, los sistemas de patentes y copyright garantizan la innovación. Otros analistas sostienen, en cambio que tienden a "criminalizar" los hábitos que internet viabilizó.
Pero hay un caso ya de casi 50 años de edad que puede enseñarnos cómo los músicos permitieron que sus creaciones fueran libremente copiadas y compartidas siempre y cuando sus fanáticos no lucraran con ello. Y además lograron hacer buenos negocios. Es la historia de Greatful Dead y de la contracultura de San Francisco, que previeron las licencias Creative Commons o la GPL.





Creo que uno no debería temer equivocarse al afirmar (al menos así lo creo) que una de las mayores influencias sociales en el surgimiento del software libre (o de código abierto) -FOSS- proviene de la contracultura de los años '60, del "flower power" y la vida comunitaria que el hippismo ensayó por entonces.
Indudablemente varios elementos de lo que fue aquel movimiento marcaron a fuego al código abierto. De hecho, muchos de los primeros hacker, de los '60 y los '70 eran fervientes creyentes de lo "alternativo" y lo "contracultural".
Posiblemente el área de San Francisco en California, no haya sido solamente terreno fértil solo para la música y el movimiento hippie. Lo fue también, sin duda, para la tecnología informática.
Un punto en el que se entrecruzan el Rock y el FOSS es Greatful Dead, el grupo emblemático liderado por Jerry García que se formó en Palo Alto.
Fueron músicos Creative Commons "avant la lettre" ¿Por qué? Sencillo, ellos permitían a sus fans -autodenominados "deadheads"- grabar sus conciertos, en aquella época en cintas, y distribuirlas libremente.
Inclusive, los Greatfull Dead ofrecían conexiones directas a la consola de sonido, con lo cual muchas de las grabaciones de sus shows fueron obtenidas con buena calidad de audio.
Greatful Dead no tuvo demasiados temas en los top 40. Pero el secreto de su éxito no estaba en maximizar las ventas de discos. Por el contrario, su truco era crear una comunidad de seguidores, que se reconocieran a sí mismos como grupo, fueron los deadheads.
Además de sus discos, que se comercializaban por el circuito comercial tradicional los Dead ofrecían memorabilia, merchandising, objetos de arte, remeras. Sin haber llegado demasiado alto en los chart llegaron a facturar 50 millones de dólares al año. Y crearon una banda emblemática, tocaron con Dylan, volaron alto.
Musicalmente, otro de sus secretos fue llevar la zapada -jam- al extremo de que cada interpretación en vivo siempre fuera diferente.
Los deadheads no eran sólo consumidores eran parte activa del movimiento que la banda generaba.
No es casual que John Perry Barlow, fundador de la Electronic Frontier Foundation haya sido letrista de The Greatful Dead.

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Max Crook, coautor del tema "Fugitiva", un músico hacker

Max Crook fue coautor, junto a Del Shannon del famosísimo y popular éxito "Fugitiva" ("Runaway") el tema de 1961.
Pero Crook fue además inventor y, podría decirse, músico hacker. Porque él creo el Musitron, que era un sintetizador analógico que era, en rigor, un derivado del Clavioline.

(Columna de Tecnología en el programa "Dinero por Nada", en Radio América AM 1190 Khz.



El resultado obtenido fue fabuloso y la interpretación de Crook se destaca en el solo que Crook ejecuta en el Musitron.

En la electrónica de la época para lograr efectos de resonancia o vibrato tenía que recurrirse a dispositivos mecánicos, como cajas de resonancia acústicas. Para agregar efectos de vibrato Crook hizo una caja de resonancia con resortes de puertas de jardín. Además de utilizar componentes de electrónica de la época como válvulas de vacío para la electrónica de su Musitron.
Esa característica artesanal, hacen de Crook un auténtico hacker, capaz de descubrir nuevas funciones para materiales existentes.
Crook no pudo patentar su Musitron, porque muchos de los "módulos" que él integró ya se encontraban patentados con anterioridad.
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lunes, 15 de abril de 2013

Linus vs. Tesla: Geekwire elige el mayor geek de todos los tiempos

El sitio www.geekwire.com organizó el concurso "Locura Geek" para elegir el mayor Geek de todos los tiempos.
Eran 32 geeks de toda la historia, de un costado una lista de notables del campo de la tecnología, del otro, célebres matemáticos, físicos como Albert Einstein, Guillermo Marconi, Galileo, Isaac Newton.
Y el ganador es...




El sitio www.geekwire.com organizó un concurso llamado "Locura Geek" para elegir al mayor geek de todos los tiempos.
"Geeks", en sus múltiples acepciones son personas apasionadas por la tecnología o la ciencia y con conocimientos profundos en alguno de esos campos.
Los visitantes http://www.geekwire.com/2013/geek-madness-chance-pick-greatest-geek-time/ debían elegir quién era para ellos el geek más grande de la historia.
En las primeras rondas quedaron atrás personajes importantísimos como Einstein, Thomas Edison, Marie Curie, y del otro costado Bill Gates, Steve Jobs, Mark Zuckerberger.
Llegada la instancia final de la votación, luego de varias semanas, el ganador fue el físico e ingeniero de origen croata Nikola Tesla, que venció a Linus Torvalds.

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lunes, 8 de abril de 2013

Se realizó el primer RaspberryJAM en Buenos Aires

El sábado pasado se realizó el primer encuentro de la Comunidad de Usuarios de Raspberry Pi de la Argentina del cual pude participar, con mucha alegría. Estos encuentros informales se los conoce en todas partes como RaspberryJAM y sirven entre otras cosas para compartir experiencias, ideas y conocimiento entre la comunidad. De esta forma conversamos ayer sobre la Raspberry Pi y el primer JAM en Buenos Aires en el programa "Dinero por nada", por radio América AM 1190 Khz.



El sábado en el barrio del Abasto tuvo lugar el primer RaspberryJAM de Buenos Aires, encuentro de la comunidad de usuarios de Raspberry Pi de la Argentina ( http://www.raspberrypi.com.ar/). Los lugares disponibles para el encuentro se agotaron tan solo 48 hs después de que fuera anunciado, lo que es una muestra del interés que despierta esta pequeña computadora de uso general con hardware y software de código abierto.

Sin dudas hay muchos dispositivos que podrían convertirse en revolucionarios, pero sin temor a exagerar demasiado el Raspberry Pi tiene un potencial gigantesco. Este dispositivo desarrollado en el Reino Unido inicialmente por equipos de investigación de la Universidad de Cambridge cuesta actualmente alrededor de 30 dólares estadounidenses. Fue concebido poniendo el foco en la educación, pensando en que el núcleo de sus usuarios sean chicos de escuelas primarias y secundarias.
Haciendo un rápido flashback a mis días en la ENET 28 (El "Cuba"), cómo nos hubiera gustado tener algo parecido a una Raspberry Pi.


Además, el dispositivo fue diseñado con la filosofía de los antiguos "hackers": para que puedas abrirla, conectarla con el mundo, expandirla. Y hasta incluso tolerable a las fallas humanas, si la quemás no es tan cara como una PC. Por eso tiene un potencial educativo extraordinario, que ningún otro hardware y software propietario ofrece.
Raspberry Pi viene a ponerle más diversión a la educación.
Las Raspberry Pi es tan pequeña como una tarjeta de débito, pero por el hecho de estar potenciada por un sistema como GNU/Linux le permite apoyarse sobre los sólidos hombros de un gigante, tomando prestada la frase de Isaac Newton ("Si he visto más lejos ha sido subiéndome a los hombros de un gigante") y que tanto le gusta citar a Linus Torvalds.
A los que peinamos más canas (o incluso a los que hasta las vamos perdiendo) Raspberry Pi nos retrotrae un poco a la década del '80 cuando las computadoras eran de un hardware más elemental y era más sencillo experimentar conectándolas con el exterior. El mismo Torvalds señalaba que en aquella época para los usuarios en general era mucho más sencillo comprender el hardware y por consiguiente programar a bajo nivel.
Posiblemente Raspberry Pi sea al hardware lo que GNU/Linux viene siendo desde hace más de 20 años para los sistemas operativos. Ahora sí -exagerando un poquito para divertirnos- ¿Será la RasPi la Elegida que viene a reestablecer el equilibrio de la Fuerza? Quizá, porque es una pequeña sobre los hombros de los antiguos Jedi-hackers: los Stallman, los Torvalds, los Joys, los Wozniaks, y sigan las firmas. Lo habrá conseguido si tan solo logra despertar la pasión de niños y jóvenes por convertirse en productores y artesanos digitales en vez de que seamos meros consumidores y data entries de planillas Excel (Marca Registrada este último, cordiales saludos).

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