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domingo, 7 de julio de 2013

Douglas Engelbart, creador del mouse nos dejó

Esta semana el Dr. Douglas Engelbart falleció a los 88 años, de una insuficiencia renal.
Entre otros muchos logros, el científico creó el mouse y vislumbro con absoluta clarividencia lo que habría de ser el futuro de la computación personal para los siguiente '60 años.
Con la llegada de dispositivos táctiles acaso el mouse y el escritorio convencional parecieran tener los día contados. Pero siempre está por verse si es que un dispositivo simple y eficaz puede encontrar un sucesor que lo supere en practicidad de uso.
Sobre ese y algunos otros temas conversamos en la columna de tecnología del programa "Dinero por nada", por Radio América AM 1190 Khz, los sábados a las 16 hs.



En 1968 el Dr. Engelbart hizo una presentación que quedaría en la historia, además del mouse y de una incipiente Interfaz Gráfica de Usuario (o GUI) la presentación contó con una videoconferencia. En inglés, se la puede ver en https://www.youtube.com/watch?v=yJDv-zdhzMY

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miércoles, 19 de junio de 2013

Google pone a prueba su proyecto Loon en Nueva Zelanda

Loon: en inglés, alocado (¿recuerdan los clásicos de la animación Looney tunes?). Los globos siempre han tenido un lugar importante en la imaginación y en la vida de niños y hombres, desde Julio Verne hasta Jorge Newbery.
Google dió ese nombre, jugando con la palabra baloon ("globo") al proyecto con el cual pretende ofrecer internet a bajísimo costo para llegar a parte de los 2/3 de la población mundial que todavía no tiene conexión a la red.
Sobre ese tema conversamos este domingo en la columna de Tecnología en "Dinero por nada", que va los domingos a las 16 hs por Radio América, AM 1190 khz.




Puede parecer alocado. Pero el proyecto requiere del conocimiento y la experimentación no sólo de ingenieros sino de físicos, meteorólogos y científicos de diversas especialidades. Requiere, como todo gran proyecto por más alocado que sea del trabajo en equipo.
Actualmente, el aspecto físico de la red que conocemos como Internet lo constituye un entramado submarino de fibras ópticas que conectan los distintos países y continentes entre sí.
En el tramo de acceso final, entre los PSI ("Proveedores de Servicio de Internet, en inglés ISP), se utilizan diversos medios físicos o inalámbricos de conexión. Puede ser fibra óptica, cobre en el caso del "cablemodem" o el ADSL o también las redes por ondas de radio tipo 3G o similar, que en su mayoría explotan las compañías de servicios de telefonía móvil.
Según Google en muchas partes del mundo esos servicios aún no tienen la universalidad que debieran tener. Recordemos que el negocio de Google es que el número de usuarios de internet crezca, porque así crece su potencial audiencia publicitaria.
Según estimaciones del gigante de la publicidad on-line, dos terceras partes de la población mundial no cuenta con acceso a internet.
La imagen que acompaña estas líneas pertenece a Google e ilustra el principio básico de funcionamiento del proyecto Loon. Se trata de poner en la estratósfera, a unos 20 Km de altura globos que transporten equipos de radiofrecuencia para ofrecer acceso a internet por vía inalámbrica. Los globos no estarían estáticos, sino que aprovecharían los vientos que circulan en la estratófera para cubrir vastas áreas del planeta. El principio es que con un grupo de globos podría cubrirse una vasta área ubicada en las márgenes de cierta latitud. Ese esquema debería repetirse para otras latitudes.
Este mes de junio en la provincia de Canterbury, Nueva Zelanda se está realizando una prueba piloto.

Más información oficial de Google en español y videos sobre el proyecto Loon pueden verse en: http://www.google.com/intl/es-419/loon/
Esta prueba piloto puede seguirse a través de la red social Google+ https://plus.google.com/+ProjectLoon/posts

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lunes, 17 de junio de 2013

La actualidad de un juguete con mucha historia: el Meccano

En la columna de tecnología del programa "Dinero por nada", que se emite por Radio América los domingos a las 16 hs, el domingo 9 de junio hablamos sobre la actualidad de un juego con mucha historia y que es mucho más que un juguete: el Meccano y sus parientes. El audio se encuentra disponible en el enlace de abajo.




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lunes, 3 de junio de 2013

La Estación Espacial Internacional migra sus notebooks a Debian

Debian al infinito, y más allá. Las agencias espaciales que gestionan la Estación Espacial Internacional decidieron iniciar la migración de las docenas de laptops que se usan en la estación para que usen Debian, una de los sabores (distribuciones) del sistema operativo de colaborativo y de Código Abierto, Linux/GNU.

Google retira de su tienda Google Play aplicaciones de pago de origen argentino. Esta medida genera preocupación por parte de los desarrolladores argentinos, que de momento, no podrán obtener beneficios económicos que generaban las ventas de sus productos en la tienda en línea de Google.

Escuchar el audio de la emisión del 02 de junio de 2013 de la columna Tecnología en el programa "Dinero por nada", que dirigen Horacio Riggi y Julieta Camandone por Radio América AM 1190 KHz, domingos de 16 a 17 hs.





Una medida de Google que está preocupando a los desarrolladores de aplicaciones para Android del país es la decisión por parte de Google de retirar todas las aplicaciones de pago de origen argentino. Según informó el site especializado celularis.com, los desarrolladores argentinos dados de alta en Google Play recibieron un correo electrónico con el anuncio y deberán dar de baja sus aplicaciones de pago antes de fines de junio. Podrán continuar ofreciendo, sin embargo, sus aplicaciones de forma gratuita.


Fuentes:

http://www.celularis.com/google/pagos-de-google-play-en-argentina/


http://training.linuxfoundation.org/why-our-linux-training/training-reviews/linux-foundation-training-prepares-the-international-space-station-for-linux-migration


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domingo, 26 de mayo de 2013

Abre sus puertas el Museo de la Informática

El próximo 7 de junio abrirá sus puertas al público el Museo de la Informatica, el primero en su género en el país. Luego de funcionar algún tiempo sin sede propia, ahora el Museo cuenta con un espacio destinado a exhibir su colección. El museo cuenta con un acervo importantísimo de equipos históricos, de las décadas del '70, '80 y '90.

Escuchar el audio de la emisión del 26 de mayo de 2013 de la columna Tecnología en el programa "Dinero por nada".




Desde el próximo 7 de junio, todos los viernes por la tarde el Museo de la Informática abrirá sus puertas al público. Su sede está ubicada en la calle Tucumán 810, Planta Baja.

La Fundación Museo ICATEC (Museo de Informática, Computadoras y Accesorios TECnológicos), iniciada por sus fundadores Alicia Murchio y Carlos Chiodini tiene un foco en preservar el patrimonio tecnológico con una finalidad pedagógica para las nuevas generaciones. Según señala su sitio web (www.museodeinformatica.org.ar):

“Conservar, preservar y exponer el patrimonio informático de nuestro país para conocimiento de futuras generaciones y resguardar la memoria de los pioneros que tuvieron una participación activa en los procesos más importantes de la historia de la computación en la Argentina.
Integrar a varias generaciones a través de un interés común, como es la tecnología, posibilita un mejor diálogo y mayor participación, solidaridad e inclusión en la sociedad”.


Un viaje retro

Personalmente, tengo una enorme expectativa de conocer el museo para poder ver equipos con los que soñaba cuando tenía poco más de diez años. Eran tiempos en los que cada computadora tenía un diseño y una arquitectura que alas diferenciaba de las competidoras. El mercado estaba altamente fragmentado, había distintas CPUs mutuamente incompatibles y un lenguaje de dudosareputación (BASIC) dominaba el panorama. Tiempo después tuvimos que "desaprender" BASIC para entender mejor que aquel lenguaje podía conducir a malas prácticas a la hora de programar.
Mi primera computadora, una Radio Shack Coco II me regaló años de felicidad. Aún cuando grabara mis programas en cintas de cassette, porque nunca llegué a tener una unidad de Floppy. Años después descubrí que aquella joya de 8bits podía correr una versión de Unix multitarea y multiusuario, como me hubiera gustado verlo.

Otras, que veíamos en las fotos de revistas norteamericanas y que eran inalcanzables por su precio y acceso desde la Argentina de los años '80 como la Apple II había sido diseñada por Steve Wozniack. Sabíamos que en los Estados Unidos existía un Valle del Silicio y ese era un lugar mítico, construido por las crónicas de las revistas, por ejemplo la K-64.
Otros modelos de lo que se llamaba "Home Computers" eran las TI-99 de Texas Instruments o la Timex Sinclair, del Z-80 en adelante. De esos equipos se construyeron clónicos a lo largo de todo el mundo. Todos ellos forman parte del acervo del Museo y muchos de ellos fueron la puerta de entrada para entusiastas, aficionados y profesionales de la informática.
También hay lugar para equipos más sofisticados y que hicieron historia, como la IBM 5150, la primera "IBM PC", lanzada al mercado en agosto de 1981.
Creo que a partir de los años '90 sólo el desarrollo de sistemas abiertos como GNU/Linux o los BSDs fueron los que hicieron que otra vez le pusieramos diversión a nuestras computadoras. En eso creo que el eslógan del site Distrowatch da totalmente en el clavo ("Put fun into computing: use Linux, BSD..."). Los años que siguieron a las home computer, mientras las PCs usaban el MS-DOS eran tristes :)


Habían otras cosas en los años '80 haciendo memoria. Un programa semanal llamado "El Club de la Computadora" que iba los domingos a la tarde por canal 2 de La Plata y lo dirigía Johnny Allon. Sí señores, leyeron bien. Un pionero.
También una serie de ficción que consumíamos con avidez: "Whiz-kids" su título original pero que en la Argentina se conoción como "La Pandilla de la Computadora", pasen y vean la presentación:


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