Etiquetas

Mostrando las entradas con la etiqueta noticias. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta noticias. Mostrar todas las entradas

jueves, 12 de agosto de 2010

Debian versión 6 (Squeezy) lista para etapa de pruebas finales


El equipo de desarrollo de la distribución Debian GNU/Linux, anunció que la versión de pruebas 6.0 (squeezy) entró en "congelamiento" para pruebas finales previas a su establecimiento como versión estable. Esto quiere decir que no se agregarán nuevos paquetes a los que ya están incluidos en la distribución.

El anuncio fue realizado en ocasión de la Conferencia de Desarrolladores Debian, que tuvo lugar en Nueva York y que el año pasado tuviera lugar en Buenos Aires.
Debian es una distribución con muchos años de vida. Surgión en 1993, y tiene reputación de ser muy estable y segura debido al extenso ciclo de pruebas que sus desarrolladores se imponen.
Como regla general, puede decirse que en aplicaciones críticas y servidores lo más indicado es usar sus versiones estables (actualmente 5.0 Lenny), mientras que en aplicaciones de escritorio donde se requieran software muy recientes se pueden utilizar versiones de prueba.
La popular distribución Ubuntu se basa en Debian.
En mi caso, vengo utilizando Debian Squeezy desde mediados del año pasado en mis máquinas de escritorio, con un desempeño inobjetable.
"El proyecto Debian fue iniciado en 1993 por Ian Murdock, con el objeto de ser un proyecto libre y comunitario. El proyecto se desenvolvió hasta convertirse en uno de los más influyentes proyectos de software libre. Más de trescientos de voluntarios alrededor del mundo se encargan de trabajar mancomunadamente para crear y mantener Debian. Ha sido traducido a treinta idioma y soporta varios tipos de arquitecturas de computadoras. Debian se define a sí mismo como 'El sistema operativo universal'", indica el comunicado oficial.

Más información: www.debian.org
Continuar »

lunes, 9 de agosto de 2010

Distribuidor local ofrece productos com compatibilidad Linux


Si bien el número de vendors de hardware que ofrecen productos compatibles con Linux y otros sistemas operativos alternativos viene creciendo muy aceleradamente en los últimos años, en muchos casos Linux suele soportar dispositivos que en realidad el integrador o distribuidor no indica como explícitamente soportados por Linux. He aquí una excepción.

Por lo general, el hardware de alta gama suele tener mejor soporte de hardware, incluyendo a Linux y otros sistemas operativos alternativos como los BSDs. También cuando se trata de hardware orientado a servidores, segmento de mercado en el que Linux es líder, los fabricantes se han esforzado por ofrecer mejor soporte.
Cuando un usuario de escritorio tiene que salir a buscar hardware económico para su PC con Linux a veces primero conviene consultar foros y comunidades, para asegurarse que el núcleo del sistema soporta el dispositivo o bien si existen módulos disponibles, ya sean ofrecidos por el fabricante o la comunidad.
Este breve artículo no es publicidad. Es simplemente un pequeño acto de justicia con un vendor local (en Argentina), Nisuta, que en la caja de algunos de sus productos especifica que los mismos son utilizables fácilmente en Linux.
Un ejemplo, es el adaptador usb-ethernet, que hace unos meses vengo utilizando con éxito. Lo he probado en Debian Squeezy (testing) y Fedora Core 13, en los que funcionó directamente fuera de la caja. Es de suponer que en otras distribuciones que tengan una versión reciente del núcleo no debiera haber problemas.
Con versiones con nucleos más antiguos, por ejemplo, Debian Lenny (kernel 2.6.26) fue necesario utilizar el módulo provisto por el fabricante, en el CD que acompaña al producto. Luego de compilar el módulo funcionó bien en Lenny.
Consultamos al mail de contacto del distribuidor y desde Nisuta nos aclararon que por ejemplo, los adaptadores wi-fi USB son soportador por Linux. No en cambio la placas wi-fi de bus PCI.
Si otros vendors siguieran el mismo camino sería mucho más simple la compra de hardware económico para usuarios de escritorio Linux. Para tener en cuenta.
Continuar »

miércoles, 4 de agosto de 2010

Conferencia Internacional de Software Libre en Buenos Aires



El próximo martes 7 de setiembre, en la Biblioteca Nacional, se realizará la Conferencia Internacional de Software Libre (CISL 2010) Argentina. El evento tiene como objetivo reflejar la realidad del Software Libre tanto en el sector público, como en el privado y en la sociedad civil. La CISL2010 contará con paneles en los que expertos, empresarios, técnicos y funcionarios debatirán propuestas, enfoques y modelos de desarrollo basados en tecnologías libres y abiertas.

Entre los disertantes destacados se encuentra Jon "Maddog" Hall –de Linux International– , así como también otros invitados de Brasil, Venezuela, Ecuador, Paraguay y España, quienes dictarán sus conferencias en el Auditorio Jorge Luis Borges, ubicado en el 1º piso de la Biblioteca.
La organización del evento está a cargo de la Fundación Sociedades Digitales y de CADESOL (Cámara Argentina de Empresas de Software Libre).
La cita es en la Biblioteca Nacional, Agüero 2502 de la ciudad de Buenos Aires. El acceso es libre y gratutito, pero se requiere inscripción previa. Más información e inscripción en el sitio oficial: http://www.cisl.org.ar/ Continuar »

sábado, 31 de julio de 2010

Asistimos a las Charlas Abiertas Python 2010


Hoy asistimos a la segunda jornada de las Charlas Abiertas de Python, que tuvieron lugar en las instalaciones de FM La Tribu.
Las jornadas son una excelente oportunidad para que los interesados en aprender este lenguaje de programación tengan un primer acercamiento.
Las características de este lenguaje, por ejemplo el hecho de ser multi-paradigma y moderno también lo hace múy atractivo para niños y estudiantes secundarios que quieran empezar a programar.
Hoy sábado la exposición estuvo a cargo de Facundo Batista, que desarrolló una muy interesante y didáctica introducción a este lenguaje. Luego, Tomás Zulberti expuso algunas características de la biblioteca estándar de Python, es decir, algunas utilidades que el lenguaje incluye "fuera de la caja".
Las charlas continuarán el 21 de agosto, con una "Introducción al Desarrollo Web", con Python.
Las Charlas Abiertas son organizadas por la gente de Python Argentina (PyAr), con acceso libre y contribución voluntaria "a la gorra".
Más información sobre las jornadas por venir en el site de Python Argentina: http://www.python.org.ar Continuar »

viernes, 30 de julio de 2010

7 Razones por las cuales los niños deberían usar GNU / Linux

Este comentario recoge varios artículos y posts que he leído en varia publicaciones electrónicas.
El tema es muy interesante y se centra en la pregunta ¿Por qué Linux es mejor para los niños en edad escolar que otros sistemas operativos?
Mis hijos son usuarios Linux desde sus primeros años, particularmente al menor, es difícil separarlo de su GCompris.

1) Linux es un sistema multiusuario: ¿Qué quiere decir esto? Que haga lo que haga cualquier usuario del sistema, los archivos y configuraciones de los otros usuarios estarán a salvo. Por defecto, Linux está bien configurado. Puede no temer por lo los chicos vayan a hacer con la computadora.

2) Seguridad y Virus: existen muy pocas amenazas de este tipo. Puede concentrarse en otros problemas y olvidar los virus.

3) El sistema es altamente configurable: ¿Tiene usted una computadora antigua arrumbada en un armario? Linux puede configurarse para correr cómodamente en hardware bastante antiguo.

4) Herramientas de aprendizaje: Existen muchos programas e inclusive distribuciones para niños. Todos pueden instalarse fácilmente en el sistema.

5) Herramienta de aprendizaje: Linux, por naturaleza tiene "todo a la vista", incluso su código fuente. Para aprender, por ejemplo a programar las herramientas están al alcance de cualquiera. Un adolescente puede abrir el capot de Linux, ver y probar todo lo que quiera. Eso es algo muy importante.

6) Precio: Linux es "abierto", cada uno puede obtenerlo gratis y copiarlo cuántas veces desee. Entonces, no tendrá costos extras al instalarlo en varias computadoras.

7) Sentido de Comunidad: Quizá la razón más importante. Aprender el sentido de comunidad. Internándose en los bosques del código, de Linux y sus proyectos semejantes los niños pueden aprender el significado de vivir y colaborar en comunidad con otras personar. Ayudar y obtener el mejor soporte que se haya conocido: el de sus semejantes. Continuar »