Etiquetas

viernes, 30 de julio de 2010

eQuisCéntrico - Presentación

Software de "Código Abierto" o "Libre", dos concepciones, acaso algo encontradas, de un mismo fenómeno. O, mejor dicho, son dos modos diferentes de concebir un fenómeno que ha modificado radicalmente los modos en que la Humanidad produce sus bienes, productos, significaciones y conocimientos.

Acaso GNU/Linux junto con Wikipedia sean los emblemas más visibles de un proceso que comenzó hace décadas, pero que hoy en día transciende tanto al campo de los sistema operativos como al de la producción de un conocimiento de tipo enciclopédico. La costumbre de crear comunidades de intereses comunes se remonta muy atrás en la historia de la humanidad. Pero sin duda el modo de producción de conocimiento científico fue una de las condiciones fundamentales que habilitaron el surgimiento de nuevas comunidades de programadores y usuarios, en informática pero también en otro ámbitos. El mismo Linus Torvalds lo expresó en su libro Just For Fun. The Story of an Accidental Revolutionary, Linux se apoyó sobre los hombros de un gigante que ya en 1991 -cuando Linus comenzó a trabajar en Linux- tenía dos décadas de vida: el sistema operativo Unix. Por diversión y por conocimiento, Linus lo inició de forma parecida a como lo hubiera hecho un científico -en aquel momento él era estudiante en la Universidad de Helsinski- con la libertad de elegir su objeto de conocimiento y trabajo y también con la voluntad de compartirlo y constituir ese objeto (en este caso Linux) como un producto colectivo. Quizá, lo hizo con un espíritu algo más juguetón.

Eso también resume el espíritu de los verdaderos "Hackers" que en realidad está en la misma línea que la producción del conocimiento científico. Se trata de producir nuevos conocimientos, productos u obras y ponerlo a disposición de la comunidad de interés, pero no ofrecerlo para consumo pasivo sino que para la producción de nuevos conocimientos. El científico no oculta las condiciones que le llevaron al descubrimiento o a la construcción de algo nuevo. Lo expone para que otros puedan aprovecharlo, mejorarlo, refutarlo y así producir nuevos conocimientos. En eso se parece muchísimo a las comunidades de software de código abierto, a Wikipedia u otras producciones similares.
Muchos de estos fenómenos no son estrictamente nuevos. Las "nuevas" tecnologías no los generaron por sí mismas. Pero sí produjeron una brutal aceleración y por tanto un "cambio de escala" – el término que utiliza el semiólogo Eliseo Verón - en el desarrollo de estos fenómenos. Difícilmente Linus Torvalds o Richard Stallman hubieran podido generar por sí solos, aislados, el movimiento de Software Libre. Para lograrlo era indispensable una red de comunicaciones fluidas, que permitiera descentralizar y distribuir los trabajos. Allá por el año 1991 cuando Linus publicó sus primeras versiones del núcleo Linux era Usenet, hoy es Internet.
Hay un tema que creo que es central en la historia de proyectos que se volvieron enormes y maravillosos, como GNU/Linux o Wikipedia y que ambos tienen en común, que es el tema de las libertades. En sentido abstracto “Libertad” puede querer decir muchas cosas. Linux nos ha enseñado que “Libertad”, en alguno de sus significados, quiere decir que los hombres y mujeres tengan opciones para elegir con su proprio criterio, sin que nadie que ejerza algún poder pueda imponer sus elecciones. La “Libertad” así entendida, conlleva un gran desafío: el de hacernos de herramientas para mejorar día a día nuestros criterios de elección. Se trata, en resumen, del Conocimiento.
Pensando en nuestros hijos o las generaciones futuras, educar(se) para la Libertad requiere educar para tener herramientas para poder “procesar” y producir conocimientos. No solamente "manejar" planillas de cálculo, sino a operar productivamente. Leer, comprender, crear. Se trata del Conocimiento, no de simplemente saber cómo manejar un procesador de palabras.
Ese desafío tendrá que ser sin duda objeto de políticas de Estado, pero también deberá convertirse en costumbre de los individuos, en una disposición individual y un movimiento social. En eso las comunidades del Software Libre o Código Abierto, Linx / GNU, BSDs y otros tienen mucho para enseñarnos. Mucho.
La rueda de este gran cambio hace años que está en movimiento, este blog modestamente pretende ofrecer algunos análisis sobre estas transformaciones. Sobre estos y otros temas afines tratarán los artículos y las noticias de este blog EquisCéntrico. Son temas sobre los que vengo trabajando desde hace ya algún tiempo, y que este blog viene a ser un vehículo para compartirlos. Serán textos escritos en la velocidad del día a día, sin perder de vista un registro coloquial, pero no por ello serán irreflexivos ni “a la ligera”.
Estos temas no son, obviamente, objetos de mi interés únicamente. Por eso, el blog está abierto a todos a aquellos que deseen colaborar y trabajar en este proyecto. Enviando noticias, análisis o argumentaciones sobre estas cuestiones. La única condición es el ejercicio responsable de la libertad y el respeto por las opiniones de los demás. Los espero.


Matías Gutiérrez Reto

1 comentario: