Etiquetas

domingo, 5 de febrero de 2012

Placas Wi-Fi amigables con Linux/GNU

Era costumbre que a la hora de comprar alguna pieza de hardware lo habitual era que el fabricante destacara la compatibilidad con dos de los sistemas operativos propietarios, pese a que el hardware funcionara también en GNU/Linux.

Una agradable excepción a esa regla la constituye el fabricante Nisuta, con buena presencia en el mercado argentino destaca en su catálogo de productos cuando los mismos son compatibles con GNU/Linux y otros sistemas operativos. La experiencia con algunas de sus placas wi-fi viene a confirmar la importancia de que los fabricantes e integradores de hardware prueben y homologuen sus productos para informática de escritorio con Linux/GNU. Un punto enorme a favor de Nisuta frente a otros fabricantes o integradores de hardware. Cuando los productos son soportados por GNU/Linux Nisuta lo suele destacar, ofreciendo también en el CD que acompaña el producto los driver, en caso de que el cliente necesite agregarlos porque cuenta con un kernel antiguo. Recientemente utilicé dos de sus productos con excelentes resultados. La placa Wi-Fi bus pci NS-WIP54G2 (ver foto) fue perfectamente soportada por el kernel algo antiguo de Debian Squeeze (serie 2.6.32). La instalación fue simple y trivial. Otra placa que suelo utilizar con óptimos resultados fue el dongle USB-WiFi NS-WIU54G2, también de Nisuta. El mismo también es soportado sin inconvenientes por Linux. ¿Cuál es el secreto de Nisuta? Utilizar chipset de fabricantes como RealTek o Ralink, que vienen ofreciendo buen soporte para Linux desde hace tiempo. Da alegría encontrar fabricantes que destaquen en sus productos que no sólo tienen en cuenta a los usuarios de sistemas cerrados. Enhorabuena, Nisuta.

2 comentarios:

  1. Me alegro con vos al saber que este fabricante ha pensado en los SO libres como GNU/Linux. Pero yo he adquirido una antena Nisuta NS-WIUCPE2 y no consigo hacerla funcionar en mi Debian Squeeze... :( Alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que no debés perder las esperanzas. Por lo que veo en el site del fabricante (http://www.nisuta.com/producto.asp?id=NSWIUCPE2), si bien en el paquete de "drivers" no se incluye nada para Linux/GNU, allí especifica el chipset del dispositivo: Ralink RT3070.
    Lo que sospecho, es que el fabricante (Ralink) no debe haber liberado dichos drivers como "Open Source" por lo tanto debe haber que agregarlo de repositorios non-free.
    Te recomiendo ver este enlace que encontré con un google rápido:
    http://enavas.blogspot.com.ar/2011/08/hacer-funcionar-ralink-rt2870rt3070-en.html

    Te sugiero verlo o hacer una búsqueda más profunda. Seguramente se podrá hacer funcionar.
    Te pediría si por favor pudieras confirmarme si te anduvo bien. Así nos queda como un dispositivo fácilmente utilizable. Saludos!

    ResponderEliminar