Etiquetas

viernes, 18 de marzo de 2011

Google a la medida de Ubuntu


Google, el buscador lider del mercado tiene algunas variantes orientadas a las búsquedas específicas del mundo Código Abierto y Libre. Una de ellas es googlubuntu.

Google es sin dudas el buscador lider. Buena parte de su éxito se basa en mantener la interfaz de usuario simple, práctica y minimalista y enfocar su poderío en los algoritmos de búsqueda e indexación. Google presenta las cosas simples pero se enfoca en los compligícimos procesos que el usuario sólo percibe a través de los resultados.
Google se ha caracterizado por proveer soluciones específicas para las personas que necesitan buscar resultados específicos acerca de productos de libres y de código abierto. Hace tiempo que existen variantes de google dedicadas a linux o BSD: www.google.com/linux y www.google.com/bsd respectivamente.
Pero también existen otras variantes de google. En este caso, googlubuntu, es una de ellas dedicadas a los distintos sabores de Ubuntu.
Ubuntu, es una de las distribuciones GNU/Linux más populares, porque ha conseguido posicionarse como una de las variantes Linux más amigables para el usuario final, hogareño y corporativo de escritorio y portátiles.
Para acceder a googlubuntu es muy sencillo: www.googlubuntu.com
Para los usuarios que precisen realizar búsquedas relacionadas con el mundo Ubuntu googlubuntu permite refinarlas, ya que aplica los criterios de búsqueda primero a un conjunto de sitios y dominios dedicados a Ubuntu. De esta forma la búsqueda resulta más rápida y directa.

Continuar »

miércoles, 2 de marzo de 2011

(Re)enróllelo usted mismo: toda la innovación que hay allí afuera


Las barreras entre productores y consumidores se están redefiniendo. Crecimos acaso en un mundo en donde estaba bien diferenciado que había grandes corporaciones que se dedicaban a la investigación y a la producción de bienes de consumo para que una audiencia basta y masiva los consumiera. Ese modelo no ha desaparecido, pero diversos fenómenos tienden a indicarnos que los tiempos están cambiando. También hay mucha innovación fuera de los laboratorios. Producción silenciosa talvez, pero dato relevante para pensar todo lo hay de nueva producción en el proceso consumo.

Tendía a creerse que el consumo era un proceso más bien pasivo. El consumidor compraba y usaba determinados productos dándole a los mismos un uso canónico para el dichos objetos habrían sido producidos.
En el marco de ese modelo de producción de bienes para consumo masivo existen grandes empresas que son las encargadas de investigar, desarrollar y probar nuevos productos.
Nadie dice que esto forma parte del pasado. No, por el contrario, continúa vigente pero con algunas alteraciones que dan cuenta de que otros fenómenos se están produciendo. Un campo en el que es posible observar algunas de estas nuevas tendencias -y donde es más evidente la crisis del modelo Grandes (pocos) productores -> Millones de consumidores- es el de la industria discográfica, como se desarrolló y expandió hasta los años '90. Acaso la industria discográfica deba prestar muchísima atención a estos cambios abiertos y en curso, es decir la tendencia "operativa" y productiva de los consumidores.

(Re) enróllelo usted mismo: Toda la innovación que hay allí afuera

En la segunda mitad de los años '80 llegaron unas series televisivas que cautivaban. "Brigada A" ("The A Team") o "Mc Giver" eran algunas de ellas. Parte de ese poder de deslumbramiento debe seguir activo, en tanto, canales televisivos continúan emitiéndolas en ciclos "de revisión" o "retrospectivos" o incluso se produjeron filmes cinematográficos en base a la trama de la serie.
"Brigada A" tenía en cada episodio un momento que a mí me resultaba memorable. En un cierto momento del relato el equipo de Los Magníficos se veía en aprietos tácticos y operativos: el enemigo era en apariencia mucho más poderoso que ellos, en número y en pertrechos.
Entonces, tenían que parar la pelota y repensar la táctica, para ello echaban mano a los elementos que tenían al alcance para construir armas caseras o algún dispositivo que les permitiera revertir la situación de desventaja frente a los malvados y acabar venciéndolos. Mc Giver tenía una estructura similar.
Los Magníficos hacían "hacking" en una de sus posibles definiciones: "romper", desarmar una cosa que existe para crear alguna nueva, o que desempeñe una función alternativa, total o parcialmente "nueva".
Una tendencia en ese sentido es la que parece estar en marcha. El pasado 9 de febrero el New York Times publicó una nota dedicada al tema: "Innovation Far Removed From the Lab", firmadas por Patricia Cohen (http://www.nytimes.com/2011/02/10/arts/10innovative.html?_r=1&partner=rss&emc=rss).
En la nota se destaca el caso de Daniel Reetz, que a partir de desechos y un par de cámaras digitales construyó un dispositivo para escanear libros rápidamente y sin dañar las costuras, a un costo de construcción bajísimo comparado con las alternativas comerciales.
Reetz publicó su desarrollo al modo "científico", es decir, citando sus fuentes y abriendo el desarrollo a la comunidad a través del sitio http://www.diybookscanner.org.
El artículo destaca la antigua creencia de que los (grandes) productores eran los que innovaban y no los consumidores.
Reetz, de 29 años ahora trabaja para el Laboratorio de investigación de Disney.
Según el artículo del NY Times citado, un grupo de investigación dirigido por el profesor Eric A. von Hipel, del Sloan School of Management del MIT ha realizado un extenso estudio de campo sobre este asunto en Inglaterra. El estudio sugiere que las divisiones tradicionales entre el trabajo de innovación y el proceso de consumo se están redefiniendo.
El estudio del grupo de von Hipel se puede encontrar, en inglés, en http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1683503.
Como también se señala en el artículo del mencionado diario neoyorquino, para el profesor de Administración de Negocios en el Harvard Business School, Carliss Y. Baldwin, lo que resulta sobresaliente de la investigación de von Hipel es la necesidad de repensar las leyes de patentes como también los incentivos gubernamentales para la investigación y la "apertura de códigos".

Algunas de las áreas donde desde siempre los consumidores fueron (re)creadores o realizaban mejoras en los productos fueron por ejemplo los pescadores deportivos, los ciclistas o los andinistas. Normalmente, existía un circuito de flujo inverso, en el que las mejoras y desarrollos de esos consumidores eran adoptados y perfeccionados por los fabricantes de equipos, por ejemplo de pesca o de ciclismo.
Pero sin dudas en una de las áreas donde estos fenómenos vienen observándose desde hace ya algunas décadas es en el dominio del software Libre, de Código Abierto o FOSS (Free Open Source Software). Una de las posibilidades de potenciar los desarrollos y las investigaciones a todos los niveles, fuera y dentro de los grandes centros de investigación, y facilitando el acceso a la investigación en países de la llamada "periferia" es la condición de Código Abierto.
La existencia de productos de código abierto, que no sean meras cajas negras, cuyos principios y detalles de funcionamiento sean accesibles es la condición básica que abre las puertas a que el producto pueda ser reutilizado, rediseñado, modificado o perfeccionado. Pero también abre una infinita posibilidad de que se produzcan muchos nuevos conocimientos.
La ola comenzó con el software, continuó con algun hardware, y de seguro alcanzará a muchos otros productos. Los cambios no son abruptos, pero vistos históricamente pequeñas aperturas terminan siendo grandes cosas. La tendencia está desarrollándose.
Continuar »

viernes, 25 de febrero de 2011

Efecto Twitter y sobre las Libertades


Uno de los efectos Twitter es el de incinerar políticos. Las redes sociales han instalado en el campo de la política y la comunicación pseudo-masiva la creencia utópica de que es posible significar y comunicar haciendole una finta a los medios masivos y al periodismo. Uno de los efectos es el de la proliferación de políticos que se incineran a sí mismos. Twittere: 140 caracteres que incineran políticos.

Hace unos pocos días un funcionario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de cuyo nombre prefiero no recordar hizo unas declaraciones polémicas en Twitter que catalogó con el "hashtag" #PensamientosTransgresores. El funcionario hizo declaraciones en dicha red social y sus repercusiones tuvieron eco en la prensa escrita y sobre todo, en la "prensa" digital: por ejemplo http://blogs.lanacion.com.ar/sin-quorum/uncategorized/un-funcionario-de-macri-propuso-privatizar-la-escuela-publica/ o http://www.elargentino.com/nota-127809-Seis-legisladores-pidieron-la-renuncia-de-Carlos-Pirovano.html. http://www.lanacion.com.ar/1352836-polemicas-declaraciones-de--un-funcionario-de-la-ciudad.
Las declaraciones tuvieron como efecto que legisladores de diversos partidos solicitaran su renuncia inmediata.
Breve digresión: no sé sinceramente por qué en nuestro país el término "transgresor" adquirió mucha mayor relevancia que otros adyacentes como "polémico", "de avanzada", "incómodo", "contestatario". Quizá se puede sostener la hipótestis de que "transgresor" está vaciado de contenidos políticos de los otros términos.
Volviendo sobre este asunto. El funcionario en ejercicio hizo declaraciones a través de Twitter tales como “Le regalamos las escuelas públicas a los maestros q dejarían de ser empleados públicos y podrían ser empresarios". O que los maestros deberían cobrar en función de su eficacia, que se mediría en función de la cantidad de alumnos que tuvieran sus cursos.
Luego de las lamentables declaraciones el funcionario tuvo que salir a disculparse, no tanto por Twitter sino por la prensa tradicional.
Para los políticios Twitter tiene este efecto incinerante: en los 140 caracteres que aparentemente le dan la libertad de comunicar sin intermediarios a un público que sólo en apariencia es masivo son prisioneros de sus más bajos instintos. La barrera de censura de lo políticamente correcto se debilitan y aparecen discursos poco felices como los de Pirovano. Lo mismo les ha ocurró a otros políticos twittérmanos.
Acaso algunas de las razones por las que twitter tenga este efecto incinerante sobre el discurso personal de ciertos políticos descuidados tenga que ver con algunos malentendidos. El medio "twitter" es "masivo" solo en apariencia. Es pseudo-masivo. La libertad de comunicar sin la intermediación del periodismo es sólo una apariencia evanescente. Cuando realmente cobran estado público los discursos enunciados en Twitter es cuando la prensa masiva tradicional -léase radio, tv, los diarios- se hacen eco de lo que se escribió en Twitter. Y cuando eso ocurre es, en general, cuando lo enunciado es lamentable, pobre, malo, fallido o "transgresor" como lo entiende Pirovano.
Twitter está movilizando las peores sospechas que sostienen el discurso político. Por ejemplo, que los que no están de acuerdo con el que enuncia son "el enemigo". No, completamente falso. Enuciados como los de Pirovano requieren la reacción ciudadana y por suerte, creo que expresiones como "transgresoras" como esas no tendrán mucho eco entre el electorado de Buenos Aires, que creo, valora positivamente la educación pública como una herramienta indispensable para transitar hacia una sociedad más igualitaria y -léase también- más "segura" y con menor problemas de marginalidad social.

¿La empresa como medida de la eficacia?

Se puede disentir con los modos de hacer políticas de cierto sindicalismo argentino. Pero en todo caso
#PensamientosTransgresores como los de Pirovano no contribuyen a la construcción de consenso democrático. Los 140 caracteres de Twitter lo emparentan con el género aforístico y su tradición en la cultura. Así, los enunciados pretendidamente transgresores tienen el efecto de máxima irrefutable. Por eso el efecto es que el enuciador termina incinerándose a sí mismo.
"Máximas" como las de Pirovano está claro que tienen como condiciones de producción al corpus de textos que justificaron todos los ajustes neoliberales en todo el mundo. En ciertos lugares llegaron infelizmente a aplicarse a la educación pública y para hacerlo se requirieron inclusive desastres naturales. Se aplicó algo parecido en la Nueva Orleans posterior a Katrina. Y además de las destrucción de la ciudad se la agravó con la destrucción de la educación pública.
Parte de los equívocos generados por discursos como los de Pirovano provienen de la creencia, a veces firmemente establecida, de que la empresa privada debe ser la medida de la eficacia de todas las organizaciones.
Es innegable que la empresa privada tiene criterios de eficacia más cuantificables fácilmente pero ese hecho no las hace necesariamente más eficaces que otro tipo de organizaciones.
Países como Canadá, Finlandia o Francia con niveles de educación pública de excelencia deben sus resultados a una política de privilegio de la organización estatal. Y eso ha sido tratado aquí mismo en otras oportunidades: http://equiscentrico.blogspot.com/2010/08/modelo-educativo-fines-por-que-linus.html. Y puede sostenerse perfectamente, que países como los mencionados tienen mejores empresas porque tienen buena educación pública.
Se podría pensar muchas alternativas a los #PensamientosTransgresores.
Uno de esos alternativas viene dado una vez más por la Comunidad Internacional de Software Libre y sistemas de fuentes abiertas ¿Por qué? ¿O qué tiene que ver la informática, la programación, la producción de conocimiento con la educación? Simple. Linux, Wikipedia, los sistemas de fuentes abiertas en general han demostrado tener una eficacia increiblemente alta en la procura de la innovación y la calidad. E, inclusive, lo han logrado basándose en motivaciones no empresariales o, mejor dicho, considerando a la eficacia y a la calidad desde otra óptico. Los sistemas de código abierto han demostrado competir en posición de igualdad con sistemas cerrados producidos por empresas privadas inmensas.
¿Y cuáles han sido las razones por las que una organización mundialmente distribuida de colaboradores internacionales ha logrado estándares tan altos? Sin duda son muchas. Pero una fundamental es la que enuncia el filósofo norteaméricano Richard Sennett en "El artesano" (Anagrama, 2009). El éxito de empresas distribuidas como GNU/Linux o Wikipedia estaría dado por el impulso de la artesanía, que Sennett define en un sentido muy amplio como "el impulso humano por hacer las cosas bien". Cualquier oficio o profesión puede estar regido por el impulso artesanal: el cocinero, el músico, el maestro, el médico, el técnico de laboratorio, el programador informático, etc. Normalmente la principal retribución del artesano es psicológica, el placer del trabajo bien hecho. Y muchas veces la paga no siempre va paralela a la artesanía, pero sin embargo, el médico o el maestro que trabajan con tesón se esfuerzan por hacer bien su trabajo.
Es muy dudoso que haciendo de los maestros empresarios se contribuyese a mejorar la educación pública. De seguro se reproducirían algunas de las desigualdades del mercado. Pero, posiblemente sí se contribuyera al fomento de la educación si educadores y alumnos se vieran impulsados a desarrollar la artesanía, como Sennett la entiende, es decir, desarrollar el gusto por investigar las mejores formas de hacer bien un trabajo, un ejercicio, una tarea.

Matías Gutiérrez Reto
Continuar »

jueves, 24 de febrero de 2011

Comunidad Software Libre será propuesta para Premio Príncipe de Asturias


El CENATIC, Centro Nacional de Referencia de Aplicaciones de las TIC basadas en fuentes abiertas, un organismo español dedicado a impulsar el conocimiento y el uso de software de código abierto, está llevando a cabo una campaña para proponer a la comunidad internacional de software libre como "candidato" a un premio Príncipe de Asturias.

CENATIC, es una fundación pública del Estado español, promovida por el ministerio de Industria, Turismo y Comercio de ese país y cuyo objetivo es promover e impulsar el conocimiento y el uso de software de fuentes abiertas ("open source", "software libre", "FOSS") en todos los niveles de la sociedad.
A través de su sitio institucional http://www.cenatic.es/swlppa el organismo ha informado sobre la campaña que realizan, para proponer a la comunidad internacional de software libre como candidata al premio Príncipe de Asturias.
En la campaña que lleva a cabo el CENATIC destaca el hecho de que Software de Código Abierto ha contribuido a abrir las barreras del conocimiento. Y, destacan en el sitio de la campaña:


"La Comunidad Internacional del Software Libre es el conjunto de personas e instituciones de todo el mundo que contribuyen al software libre mediante un modelo colaborativo y abierto basado en la libertad, la compartición del conocimiento, la colaboración, la meritocracia y el respeto a los derechos de autor, con acciones como el desarrollo, divulgación, promoción, documentación, pruebas, organización, apoyo y comercialización del software libre. El software libre ha permitido la generalización del conocimiento y el acceso a la tecnología a nivel mundial, eliminando barreras económicas, sociales, culturales, idiomáticas y geográficas".

Se puede acceder al sitio para apoyar la iniciativa.

Continuar »

jueves, 3 de febrero de 2011

Lanzamiento de Debian 6.0 este fin de semana


Este fin de semana del 5 y 6 de febrero será lanzada la versión 6.0 de Debian, una de las distribuciones GNU/Linux más fecundas y legendarias.

En el sitio oficial del proyecto Debian (www.debian.org), el "Release Manager" del proyecto anunció que el lanzamiento de la versión 6.0 "Squeeze" como "estable" está previsto para este fin de semana.
Se está trabajando en los arreglos finales y en la organización de fiestas alrededor del mundo.

Los que venimos usando desde hace tiempo la versión 6.0 "en pruebas" sabemos que a pesar de su nombre resultaba más que estable para su uso en el escritorio.
Durante el tiempo que "Squeezy" (nombre de los marcianitos de Toy Story 2, en virtud de la regla de Debian de usar nombres de personajes de esa película para sus versiones) la comunidad Debian corrigió alrededor 149.862 bugs. Felicitaciones por semejante trabajo.

Continuar »