Etiquetas

domingo, 11 de agosto de 2013

Play the game: 40 años de video juegos

Play the game, es el nombre que la gente de ICATEC, la Fundación Museo de Informática, Computadoras y Accesorios Tecnológicos dio a la muestra que está abierta al público durante todo el mes de agosto.

Allí podrán verse y jugar con una pléyade de consolas organizadas en cuatro generaciones.

Pese a mis años, no había conocido la legendaria Nintendo NES original más que en fotos y por los emuladores para PC. En cambio conocí uno de sus clones más o menos "piratas", el Family Game, que hace poco cumplió 30 años. Por estos pagos, el family fue popular de veras allá por comienzos de los años '90.

Hoy, los niños pudieron jugar con muchas de las consolas que se exponen en el museo de la informática ICATEC. Curiosamente, les llamó la atención el bucólico pong que se veía en una tele blanco y negro. Para niños chicos, eso debe ser algo así como un fósil, pero aún en movimiento. Posiblemente sea también una muestra del poder de la abstracción, es decir, que quizá jugar un rato con "algo" (dos rectángulos y un cuadradito) que poco tienen de analógico con un tenis quizá tenga algo de diversión aún. Aunque sea por un rato.

O al menos, para generaciones acostumbradas al hiper-realismo de la representación de los videojuegos actuales eso debe ser sin dudas sumergirse en un pasado arcaico y abstracto.


La muestra

La muestra está organizada en cuatro generaciones de consolas. La primera, en la lejana década del '70 tenía como exponentes a consolas como la Atari Pong, como se la puede ver en la imagen de abajo

Además la muestra cuenta con muchas otras Atari, de fines de los '70
como la mítica y exitosísima 2600. De la que recuerdo que un amigo de primaria tenía una y nos pasabamos alternando fútbol y consola.
Digresión: Atari tenía un CEO ultravisionario e inteligentísimo, Nolan Bushnel que a fines de los años '70 acogió -y toleró- al jóven Steve Jobs.
Entre los fichines, el salón del museo tiene al mítico Tetris.
No faltan las computadoras "hogareñas" de los '80, que se usaban casi exclusivamente como consolas, como las Commodore 64 y 128, o las MSX.
Entre las perlas, hay muchas. Pero me sorprendió la historia de la última consola de Atari: la Jaguar, que abrió el camino a las de la siguiente generación como la Playstation de Sony. La Jaguar de Atari fue lanzada en 1993 y tenía un hardware descomunal:
Sus competidores Sega y Nintendo venían ganandole a Atari más y más cuota de mercado. Con la Jaguar Atari intentó acortar la brecha. Jaguar funcionaba a 64 bits, cuando sus competidoras seguían con 16 bits. En realidad conseguían los 64 bits usando 5 procesadores de 32 bits contenidos en dos chips que funcionando en paralelo y un coprocesador Motorola 68000, una GPU a 26,591Mhz funcionando a 26,591 MIPS, un bus de datos de 64 bits y una memoria DRAM de 2MB.

Esas y otras sorpresas quizá le depare al visitante la muestra "Play the Game". Vale la pena visitarla. La cita es durante todo el mes de agosto, en Tucumán 810, en el centro porteño. Está abierto los jueves y viernes de 15 a 20 hs y los sábados de 14 a 19 hs.

Cabe destacar que el museo es iniciativa de entusiastas y expertos en preservar el parque informático del país para futuras generaciones. Se mantienen con el aporte de empresas y las donaciones de particulares. El bono contribución es de $10.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario