Etiquetas

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Revista Wired libera fotos bajo Creative Commons

La prestigiosa revista norteamericana Wired comenzará a liberar las fotografías creadas por su staff bajo licencia Creative Commons. La prestigiosa revista norteamericana Wired anunció que a partir de ahora las fotografías producidas por el staff de Wired.com serán liberadas bajo licencia Creative Commons (CC BY-NC), según declaraciones del Editor en Jefe de la revista, Evan Hansen. Hansen, sostuvo: "Creative Commons cumplirá diez años el año próximo, y la simple idea de liberar contenido con "algunos derechos reservados" ha revolucionado la cultura, permitiendo compartir contenidos e impulsando una cultura remix. En Wired.com nos hemos beneficiado de las fotos licenciadas bajo CC a lo largo de estos años, por eso ahora vamos a comenzar a compartir las nuestras".
Las licencias Creative Commons o CC se inspiraron en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation, compartiendo buena parte de su filosofía. Las licencias GPL fueron aquellas que dieron inicio al movimiento de Software Libre, y a todos los sistemas de código abierto. Aunque existen otras licencias "abiertas" como las BSDs o MIT, pero se diferencian en ciertos aspectos legales de la GPL.

La idea de estas licencias "libres", como Creative Commons, es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas, para así facilitar la distribución y el uso de contenidos.
Existe una serie de licencias Creative Commons, cada una con diferentes configuraciones, que permite a los autores poder decidir la manera en la que su obra va a circular en internet, entregando libertad para citar, reproducir, crear obras derivadas y ofrecerla públicamente, bajo ciertas diferentes restricciones (Wikipedia).

Creative Commons (CC) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías. Fue fundada por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderecho, que la presidió hasta marzo de 2008.

Fuentes: CreativeCommons.org http://es.wikipedia.org/wiki/Creative_commons

No hay comentarios.:

Publicar un comentario