Google cumple hoy 14 años de operaciones y lo festeja, claro, con un doodle conmemorativo.
El proyecto fue resultado de la tesis de dos estudiantes de la Universidad de Stanford, California: Lawrence Page y Sergey Brin.
Muchas empresas tecnológicas que hoy son líderes en el campo de Internet y las Tecnologías de Información y Comunicaciones comenzaron siendo modestas empresas de garage. Muchas de ellas en las inmediaciones de Sillicon Valley, en los Estados Unidos.
De seguro, todas tienen en común el alto grado de conocimiento que, más allá de las inversiones, les daba sustento.
Google no fue la excepción. En sus inicios Larry Page y Sergey Brin, a la sazón estudiantes de la Universidad de Stanford se propusieron la creación del motor de búsqueda como proyecto de tesis. De hecho el rack en el que corrieron los primeros servidores de Google estuvo ubicado físicamente dentro de la universidad mencionada (http://en.wikipedia.org/wiki/Google_platform). La fotografía que acompaña estas notas muestra el primer rack de producción de Google, hacia 1998.
Según los estándares habituales de almacenamiento y capacidad de almacenamiento actuales, aquellos antiguos servidores tenían mucha menos capacidad que los actuales, y de hecho, la capacidad total de almacenamiento hoy equivaldría a un puñado de pen drives. Pero, claro, la Internet no era todavía lo que es hoy. Y a eso Google ha contribuido, sin dudas.
El 27 de septiembre de 1997 Google, en ese rack compuesto por Pentiums II comenzó sus operaciones en producción. Parte de hardware consistía en donaciones de Sun Microsystems, IBM e Intel.
Tampoco habría que considerar el exito extraordinario de Google como caso aislado. Sino más bien como resultado de un ecosistema que combina conocimiento de alto nivel con acceso a la inversión privada. Ese compuesto se dió desde la década del '70 por lo menos en California.
Indudablemente, una de las características más sobresalientes de la empresa ha sido la de honrar el conocimiento como uno de sus activos más valiosos. Ya sea apoyando proyectos innovadores o bien incluyendo a figuras y científicos sobresalientes entre sus miembros.
Entre ellos Vinton Cerf, que actualmente forma parte de Google con el cargo de Jefe Evangelizador de Internet.
Obs.: La imagen (Doodle) es copyright de Google y es exhibida desde su ubicación original.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario