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viernes, 25 de febrero de 2011

Efecto Twitter y sobre las Libertades


Uno de los efectos Twitter es el de incinerar políticos. Las redes sociales han instalado en el campo de la política y la comunicación pseudo-masiva la creencia utópica de que es posible significar y comunicar haciendole una finta a los medios masivos y al periodismo. Uno de los efectos es el de la proliferación de políticos que se incineran a sí mismos. Twittere: 140 caracteres que incineran políticos.

Hace unos pocos días un funcionario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de cuyo nombre prefiero no recordar hizo unas declaraciones polémicas en Twitter que catalogó con el "hashtag" #PensamientosTransgresores. El funcionario hizo declaraciones en dicha red social y sus repercusiones tuvieron eco en la prensa escrita y sobre todo, en la "prensa" digital: por ejemplo http://blogs.lanacion.com.ar/sin-quorum/uncategorized/un-funcionario-de-macri-propuso-privatizar-la-escuela-publica/ o http://www.elargentino.com/nota-127809-Seis-legisladores-pidieron-la-renuncia-de-Carlos-Pirovano.html. http://www.lanacion.com.ar/1352836-polemicas-declaraciones-de--un-funcionario-de-la-ciudad.
Las declaraciones tuvieron como efecto que legisladores de diversos partidos solicitaran su renuncia inmediata.
Breve digresión: no sé sinceramente por qué en nuestro país el término "transgresor" adquirió mucha mayor relevancia que otros adyacentes como "polémico", "de avanzada", "incómodo", "contestatario". Quizá se puede sostener la hipótestis de que "transgresor" está vaciado de contenidos políticos de los otros términos.
Volviendo sobre este asunto. El funcionario en ejercicio hizo declaraciones a través de Twitter tales como “Le regalamos las escuelas públicas a los maestros q dejarían de ser empleados públicos y podrían ser empresarios". O que los maestros deberían cobrar en función de su eficacia, que se mediría en función de la cantidad de alumnos que tuvieran sus cursos.
Luego de las lamentables declaraciones el funcionario tuvo que salir a disculparse, no tanto por Twitter sino por la prensa tradicional.
Para los políticios Twitter tiene este efecto incinerante: en los 140 caracteres que aparentemente le dan la libertad de comunicar sin intermediarios a un público que sólo en apariencia es masivo son prisioneros de sus más bajos instintos. La barrera de censura de lo políticamente correcto se debilitan y aparecen discursos poco felices como los de Pirovano. Lo mismo les ha ocurró a otros políticos twittérmanos.
Acaso algunas de las razones por las que twitter tenga este efecto incinerante sobre el discurso personal de ciertos políticos descuidados tenga que ver con algunos malentendidos. El medio "twitter" es "masivo" solo en apariencia. Es pseudo-masivo. La libertad de comunicar sin la intermediación del periodismo es sólo una apariencia evanescente. Cuando realmente cobran estado público los discursos enunciados en Twitter es cuando la prensa masiva tradicional -léase radio, tv, los diarios- se hacen eco de lo que se escribió en Twitter. Y cuando eso ocurre es, en general, cuando lo enunciado es lamentable, pobre, malo, fallido o "transgresor" como lo entiende Pirovano.
Twitter está movilizando las peores sospechas que sostienen el discurso político. Por ejemplo, que los que no están de acuerdo con el que enuncia son "el enemigo". No, completamente falso. Enuciados como los de Pirovano requieren la reacción ciudadana y por suerte, creo que expresiones como "transgresoras" como esas no tendrán mucho eco entre el electorado de Buenos Aires, que creo, valora positivamente la educación pública como una herramienta indispensable para transitar hacia una sociedad más igualitaria y -léase también- más "segura" y con menor problemas de marginalidad social.

¿La empresa como medida de la eficacia?

Se puede disentir con los modos de hacer políticas de cierto sindicalismo argentino. Pero en todo caso
#PensamientosTransgresores como los de Pirovano no contribuyen a la construcción de consenso democrático. Los 140 caracteres de Twitter lo emparentan con el género aforístico y su tradición en la cultura. Así, los enunciados pretendidamente transgresores tienen el efecto de máxima irrefutable. Por eso el efecto es que el enuciador termina incinerándose a sí mismo.
"Máximas" como las de Pirovano está claro que tienen como condiciones de producción al corpus de textos que justificaron todos los ajustes neoliberales en todo el mundo. En ciertos lugares llegaron infelizmente a aplicarse a la educación pública y para hacerlo se requirieron inclusive desastres naturales. Se aplicó algo parecido en la Nueva Orleans posterior a Katrina. Y además de las destrucción de la ciudad se la agravó con la destrucción de la educación pública.
Parte de los equívocos generados por discursos como los de Pirovano provienen de la creencia, a veces firmemente establecida, de que la empresa privada debe ser la medida de la eficacia de todas las organizaciones.
Es innegable que la empresa privada tiene criterios de eficacia más cuantificables fácilmente pero ese hecho no las hace necesariamente más eficaces que otro tipo de organizaciones.
Países como Canadá, Finlandia o Francia con niveles de educación pública de excelencia deben sus resultados a una política de privilegio de la organización estatal. Y eso ha sido tratado aquí mismo en otras oportunidades: http://equiscentrico.blogspot.com/2010/08/modelo-educativo-fines-por-que-linus.html. Y puede sostenerse perfectamente, que países como los mencionados tienen mejores empresas porque tienen buena educación pública.
Se podría pensar muchas alternativas a los #PensamientosTransgresores.
Uno de esos alternativas viene dado una vez más por la Comunidad Internacional de Software Libre y sistemas de fuentes abiertas ¿Por qué? ¿O qué tiene que ver la informática, la programación, la producción de conocimiento con la educación? Simple. Linux, Wikipedia, los sistemas de fuentes abiertas en general han demostrado tener una eficacia increiblemente alta en la procura de la innovación y la calidad. E, inclusive, lo han logrado basándose en motivaciones no empresariales o, mejor dicho, considerando a la eficacia y a la calidad desde otra óptico. Los sistemas de código abierto han demostrado competir en posición de igualdad con sistemas cerrados producidos por empresas privadas inmensas.
¿Y cuáles han sido las razones por las que una organización mundialmente distribuida de colaboradores internacionales ha logrado estándares tan altos? Sin duda son muchas. Pero una fundamental es la que enuncia el filósofo norteaméricano Richard Sennett en "El artesano" (Anagrama, 2009). El éxito de empresas distribuidas como GNU/Linux o Wikipedia estaría dado por el impulso de la artesanía, que Sennett define en un sentido muy amplio como "el impulso humano por hacer las cosas bien". Cualquier oficio o profesión puede estar regido por el impulso artesanal: el cocinero, el músico, el maestro, el médico, el técnico de laboratorio, el programador informático, etc. Normalmente la principal retribución del artesano es psicológica, el placer del trabajo bien hecho. Y muchas veces la paga no siempre va paralela a la artesanía, pero sin embargo, el médico o el maestro que trabajan con tesón se esfuerzan por hacer bien su trabajo.
Es muy dudoso que haciendo de los maestros empresarios se contribuyese a mejorar la educación pública. De seguro se reproducirían algunas de las desigualdades del mercado. Pero, posiblemente sí se contribuyera al fomento de la educación si educadores y alumnos se vieran impulsados a desarrollar la artesanía, como Sennett la entiende, es decir, desarrollar el gusto por investigar las mejores formas de hacer bien un trabajo, un ejercicio, una tarea.

Matías Gutiérrez Reto
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jueves, 24 de febrero de 2011

Comunidad Software Libre será propuesta para Premio Príncipe de Asturias


El CENATIC, Centro Nacional de Referencia de Aplicaciones de las TIC basadas en fuentes abiertas, un organismo español dedicado a impulsar el conocimiento y el uso de software de código abierto, está llevando a cabo una campaña para proponer a la comunidad internacional de software libre como "candidato" a un premio Príncipe de Asturias.

CENATIC, es una fundación pública del Estado español, promovida por el ministerio de Industria, Turismo y Comercio de ese país y cuyo objetivo es promover e impulsar el conocimiento y el uso de software de fuentes abiertas ("open source", "software libre", "FOSS") en todos los niveles de la sociedad.
A través de su sitio institucional http://www.cenatic.es/swlppa el organismo ha informado sobre la campaña que realizan, para proponer a la comunidad internacional de software libre como candidata al premio Príncipe de Asturias.
En la campaña que lleva a cabo el CENATIC destaca el hecho de que Software de Código Abierto ha contribuido a abrir las barreras del conocimiento. Y, destacan en el sitio de la campaña:


"La Comunidad Internacional del Software Libre es el conjunto de personas e instituciones de todo el mundo que contribuyen al software libre mediante un modelo colaborativo y abierto basado en la libertad, la compartición del conocimiento, la colaboración, la meritocracia y el respeto a los derechos de autor, con acciones como el desarrollo, divulgación, promoción, documentación, pruebas, organización, apoyo y comercialización del software libre. El software libre ha permitido la generalización del conocimiento y el acceso a la tecnología a nivel mundial, eliminando barreras económicas, sociales, culturales, idiomáticas y geográficas".

Se puede acceder al sitio para apoyar la iniciativa.

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jueves, 3 de febrero de 2011

Lanzamiento de Debian 6.0 este fin de semana


Este fin de semana del 5 y 6 de febrero será lanzada la versión 6.0 de Debian, una de las distribuciones GNU/Linux más fecundas y legendarias.

En el sitio oficial del proyecto Debian (www.debian.org), el "Release Manager" del proyecto anunció que el lanzamiento de la versión 6.0 "Squeeze" como "estable" está previsto para este fin de semana.
Se está trabajando en los arreglos finales y en la organización de fiestas alrededor del mundo.

Los que venimos usando desde hace tiempo la versión 6.0 "en pruebas" sabemos que a pesar de su nombre resultaba más que estable para su uso en el escritorio.
Durante el tiempo que "Squeezy" (nombre de los marcianitos de Toy Story 2, en virtud de la regla de Debian de usar nombres de personajes de esa película para sus versiones) la comunidad Debian corrigió alrededor 149.862 bugs. Felicitaciones por semejante trabajo.

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martes, 25 de enero de 2011

Escucha(s): ¿Esto matará aquello?


La música no está en crisis. Está en crisis el negocio de la música grabada como lo conocimos hasta hace poco y que tuvo sus momentos dorados en las décadas del '70 y '80.
Todos podemos tener una posición tomada: ora a favor de esta nueva ola de bits y streams ora sentir nostalgia por los antiguos soportes físicos. No debe ser casual la resurrección de la edición de vinilos, para una élite, claro está.
Esta pretende ser una primera entrega de una serie de artículos sobre este tema.

La música no está en crisis. Como sucede en diversos ámbitos de la producción, resulta complicado determinar un quantum de producción/escucha de música como para compararlo con otras épocas.
En la actualidad debe haber tanta producción de música en vivo como en otras épocas. Pero viene señalándose desde hace casi una década el declive de la música distribuida en soportes "físicos".
En estos discursos se señala que la piratería está carcomiendo silenciosamente el negocio de discográficas y músicos. Otros señalan que las discográficas no entienden o aún no han sabido reacomodarse al nuevo status quo y no han entendido cabalmente el sentido de los cambios.
Sin dudas existen empresas ilegales que distribuyen -ya no tanto música pero sobretodo películas- a grandes volúmenes y que deben tener beneficios jugosos. Sin duda se debe penalizar ese tipo de comercio y circulación como tantas otras ilegales: por la simple razón de que deben tributarse impuestos (con los cuales el Estado sustenta los servicios básicos de gestión y asistencia social) y además, parte de esa ganancia debiera ir a los productores legítimos. Sobre eso no caben muchas dudas.

Fluidez versus atesoramiento

Pero la penalización de los negocios ilegales es sólo un aspecto del fenómeno. Porque dificilmente la normativa podría alterar por completo el curso de estos cambios, que son mucho más profundos. Sería muy difícil, arduo y posiblemente autoritario, penar por ejemplo a Google por exhibir entre sus resultados un enlace a un sitio de descargas ¿Se podría perseguir acaso a aquel que "grabe" un compilado de temas para regalar a una novia? Exactamente lo mismo ocurría en tiempos del cassette, sólo que la digitalización ha planteado el mismo fenómeno pero en una escala totalmente diferente porque ha llevado las posibilidade de reproductibilidad técnica a otros niveles de calidad, radicalmente diferentes a los de la era de la copia analógica. Posiblemente sea eso lo que la industria de la música grabada aún no haya comprendido por completo.
El antiguo regimen de la escucha de música grabada tenía asociado toda una serie de narrativas ordenadoras. Comprar un disco era en sí mismo un relato completo: conseguir el dinero, ir a la disquería, conversar con el vendedor, obtenerlo, volver a casa, arrancar nerviosamente el celofán en caso del CD, y ponerlo en el reproductor. Llegado ese momento el resultado podía ser alucinador o decepcionante, según cómo le sentara
a nuestro juicio ese paquete de música grabada desplegado en el espacio tiempo de nuestra sala. Ese microrrelato condensado comprometía emocionalmente a sus actores ¿Será que realmente las discográficas no comrendieron qué es lo que tiene de específico el disco (CD, vinilo o el formato) o físico que apareciere? ¿Después de décadas de ser los dueños de la industria?
Más bien habría que preguntarse qué pasa en el lado de la demanda. Y cómo surgen y se moldean las preferencias de los consumidores, algo que es mucho más difícil por otra parte.
A mí desde hace tiempo me llama mucho la atención que en los equipos actuales de "Alta Fidelidad" -término que por otra parte parece ya olvidado- sean unos trastos luminosos, que parecen más dignos de una kermés que de una sala de estar.
Es evidente que el consumo de música grabada del antiguo régimen se des-democratizó, es decir, se ha vuelto consumo de sectores minoritarios. Mientras la corriente principal va a través de bits y streams, léase MP3 o similares.
Parte de los equívocos vienen dados porque a menudo se suele considerar a la música en formatos numéricos (llamémosla bits y streams), al igual que al software de computadoras como bienes "inmateriales". Pero no lo son tanto. Después de todo, un disco de vinilo, analógico, era ni más ni menos que una forma (analógica) de empaquetar el sonido. Si se quiere, una forma que no requería "código" en el sentido de que la impresión en el surco tenía una relación más o menos directa con las ondulaciones sonoras captadas por el micrófono. Rudimentariamente, en una hipotética isla desierta un hipotético Crusou podría haber escuchado un disco (de 78 o LP) con una tecnología rudimentaria, acaso haciéndolo girar a mano sobre un eje vertical y usando como pickup alguna punta de cactus adosada a una membrana sensible que desplazara aire. Si el ruido del mar le dejaba oir algo. Hipotético, ultra rudimentario, pero posible. Sobre esa misma creencia se basó el envío de discos en la zonda espacial Voyager. En parte hipotético, porque por más que fuera analógico, el disco tenía un alto grado de procesamiento y tecnología, tanto en la producción como en la reproducción. Si se quería que el disco sonara de manera decente.
La especificidad de los "nuevos" soportes no tiene tanto que ver con su pretendida "inmaterialidad" sino con la fluidez ofrecen para hacer circular la grabación y sobretodo para operar sobre el producto sonoro. No es que las computadoras, los reproductores de formatos como el mp3 o los celulares sean bienes inmateriales, sus memorias persistentes que "soportan" o almacenan el sonido en forma de información numérica tampoco lo son.
La operabilidad de los oyentes siempre ha sido un deseo. Desde las épocas más antiguas del antiguo regimen de escucha. Recuérdese los rumores de mensajes ocultos (esteganografiados) en las canciones de The Beatles. En la era del vinilo resultaba sumamente difícil para el oyente promedio conseguir hacer girar un disco en sentido contrario para verificarlo o quizá sumarse a la creencia de un segundo mensaje esteganografiado. Además significaba poner incluso en peligro el soporte, es decir, romper o dañar el disco.
Hoy la operabilidad en la escucha está al alcance de la mano. Música empaquetada como flujos de bits son fluidos en su operabilidad y en su distribución. Los rumores de que Lennon y Mc Carthney filtraran mensajes demoníacos en sus grabaciones perderían rápidamente sustento porque cualquier chico lo verificaría en minutos.
Quedan para otras entregas las otras narrativas ordenadoras del antiguo regimen, por ejemplo los discursos acompañantes al disco (arte, critica, publicidad) como el del coleccionismo.
La tarea pendiente es buscar qué ha sido de esos discursos en el "nuevo" regimen de la escucha, basada en el registro numérico.
¿Esto matará aquello? Posiblemente nadie pueda asegurarlo, pero las catedrales no desaparecieron con la aparición del libro masivo. Por el contrario, la nueva operabilidad sobre los textos que brindó el libro masivo no hizo más que acrescentar la producción de conocimiento. Por tanto, no habría que alarmarse tanto ante los nuevos regímenes de escucha de música.


Matías Gutiérrez Reto
Buenos Aires, enero 2011.

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viernes, 24 de diciembre de 2010

Estados Unidos prepara la normativa para la neutralidad en la Red

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) aprobó una normativa tendiente a garantizar la "neutralidad" en la red, es decir, es uso igualitario de un recurso que cada vez tiende a se más escazo: el ancho de banda.


La norma aprobada por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) tiende a asegurar que los proveedores de servicio de Internet no puedan aplicar lo que se conoce como "políticas de calidad de servicio", es decir, el priorización del tráfico de ciertos servicios o cliente en desmedro de otros. Por ejemplo, si políticas como tales se aplicaran los PSI (Proveedores del Servicio de Internet) podrían priorizar el tráfico de e-mails por sobre el de video por demanda. Además, podrían, por ejemplo priorizar el tráfico de ciertos clientes importantes por sobre pequeños clientes.
La norma de la FCC tiende a que estas prácticas se eviten.
En ciertas ocasiones prácticas como estas eran aplicadas por algunos PSIs para restar prioridad al tráfico de conexiones P2P.
La oposición republicana criticó la medida y se teme que con la nueva conformación del Congreso de los Estados Unidos los republicanos se opongan. Pero por ahora es un avance importante, especialmente tratándose del país en donde Internet se desarrolló.
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