Etiquetas

miércoles, 15 de diciembre de 2010

"En la Nube la gente pierde el control de sus datos", dice Stallman


Hace ya algunos años que el gurú y primer evangelizador -en el buen sentido de la palabra- del Software Libre y director de la FSF (Free Software Foundation) viene señalando los peligros que implica la llamada "computación en la nube", modelo en el cual el sistema operativo y los archivos de los usuarios se almacenan en servidores de internet.
Para Stallman, dicho modelo implica un gran riesgo para los usuarios, ya que están depositando su información en servicios de terceros.
Sin duda se habla mucho de "la nube". Posiblemente el éxito del modelo dependa de la confianza que los consumidores depositen en el prestador de los servicios. Pero sin duda la advertencia de Stallman debe ser considerada.

En una entrevista recientemente publicada por el diario inglés The Guardian ( http://www.guardian.co.uk/technology/blog/2010/dec/14/chrome-os-richard-stallman-warning), el iniciador del movimiento del Software Libre en la década del '80 advierte sobre los riesgos que implica la computación en la nube.
Según Stallman, modelos como el Chrome OS de Google, "parecen estar llevando a la gente a una era de la computación sin cuidados", por el hecho de forzar a las personas a almacenar su información en la nube en lugar de sus propias máquinas, en donde pueden tener todo el control.
Chrome OS es un sistema de Google basado en GNU/Linux, pero preparado para brindar servicios a través de Internet.
Algunos riesgos que implica el modelo, según advirtió Stallman a The Guardian incluyen la perdida de los derechos legales sobre los datos si estos están almacenados en un servidor de una compañía, en vez de en la máquina propia. Stallman señala: "En los Estados Unidos vos podés incluso perder los derechos legales si guardás tus datos en una máquina de un tercero o una compañía".
Algo similar ocurre con algunos servicios de almacenamiento de fotos, que implican la pérdida del copyright por parte de su dueño, luego de subirlas.
Google planea el lanzamiento de Chrome OS para mediados de 2011.

Foto: Free Software Foundation

No hay comentarios.:

Publicar un comentario