Etiquetas

viernes, 14 de octubre de 2011

Adiós a Dennis Ritchie, uno de los padres fundador del Código Abierto

El sábado pasado, 8 de octubre falleció en los Estados Unidos Dennis Ritchie, uno de los creadores del sistema operativo Unix, que vio la luz en 1969 y del lenguaje de programación C. Entre otros galardones, en 1999 Ritchie, junto a Ken Thomson, recibió de manos del entonces presidente Bill Clinton el premio National Medal of Technology por sus contribuciones.


Producto de una prolongada enfermedad el pasado 8 de octubre falleció Dennis Ritchie que tenía 70 años. Famoso por dos enormes logros: haber creado, junto a Ken Thompson el sistema operativo Unix, que vio la luz en 1969. Su otro gran logro fue el de haber creado esta vez junto a Brian Kernigham en la creación del lenguaje de programación C.
A lo largo de estos días se han escrito muchísimas reseñas sobre los enormes logros y contribuciones de Dennis Ritchie. Sin dudas, Unix y C fueron mojones importantísimos en la historia de la computación y la tecnología. Porque, entre otras cosas podría decirse que fue la infraestructura que posibilitó Internet y que la viene sustentando desde hace años. Pero además, fueron los puntales de los sistemas abiertos. Como en la década del '70 los laboratorios Bell no se dedicaban a la venta de computadoras el código de Unix y el compilador C fue distribuido a diversas universidades y de esa forma el código de Unix fue enriqueciéndose.
Otro hecho que no hay que perder de vista es que nada de los sistemas abiertos actuales como Linux/GNU o BSD podría acaso haber existido sin los desarrollos de Dennis Ritchie, a Ken Thompson y a Brian Kernigham.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario