Etiquetas

lunes, 8 de abril de 2013

Se realizó el primer RaspberryJAM en Buenos Aires

El sábado pasado se realizó el primer encuentro de la Comunidad de Usuarios de Raspberry Pi de la Argentina del cual pude participar, con mucha alegría. Estos encuentros informales se los conoce en todas partes como RaspberryJAM y sirven entre otras cosas para compartir experiencias, ideas y conocimiento entre la comunidad. De esta forma conversamos ayer sobre la Raspberry Pi y el primer JAM en Buenos Aires en el programa "Dinero por nada", por radio América AM 1190 Khz.



El sábado en el barrio del Abasto tuvo lugar el primer RaspberryJAM de Buenos Aires, encuentro de la comunidad de usuarios de Raspberry Pi de la Argentina ( http://www.raspberrypi.com.ar/). Los lugares disponibles para el encuentro se agotaron tan solo 48 hs después de que fuera anunciado, lo que es una muestra del interés que despierta esta pequeña computadora de uso general con hardware y software de código abierto.

Sin dudas hay muchos dispositivos que podrían convertirse en revolucionarios, pero sin temor a exagerar demasiado el Raspberry Pi tiene un potencial gigantesco. Este dispositivo desarrollado en el Reino Unido inicialmente por equipos de investigación de la Universidad de Cambridge cuesta actualmente alrededor de 30 dólares estadounidenses. Fue concebido poniendo el foco en la educación, pensando en que el núcleo de sus usuarios sean chicos de escuelas primarias y secundarias.
Haciendo un rápido flashback a mis días en la ENET 28 (El "Cuba"), cómo nos hubiera gustado tener algo parecido a una Raspberry Pi.


Además, el dispositivo fue diseñado con la filosofía de los antiguos "hackers": para que puedas abrirla, conectarla con el mundo, expandirla. Y hasta incluso tolerable a las fallas humanas, si la quemás no es tan cara como una PC. Por eso tiene un potencial educativo extraordinario, que ningún otro hardware y software propietario ofrece.
Raspberry Pi viene a ponerle más diversión a la educación.
Las Raspberry Pi es tan pequeña como una tarjeta de débito, pero por el hecho de estar potenciada por un sistema como GNU/Linux le permite apoyarse sobre los sólidos hombros de un gigante, tomando prestada la frase de Isaac Newton ("Si he visto más lejos ha sido subiéndome a los hombros de un gigante") y que tanto le gusta citar a Linus Torvalds.
A los que peinamos más canas (o incluso a los que hasta las vamos perdiendo) Raspberry Pi nos retrotrae un poco a la década del '80 cuando las computadoras eran de un hardware más elemental y era más sencillo experimentar conectándolas con el exterior. El mismo Torvalds señalaba que en aquella época para los usuarios en general era mucho más sencillo comprender el hardware y por consiguiente programar a bajo nivel.
Posiblemente Raspberry Pi sea al hardware lo que GNU/Linux viene siendo desde hace más de 20 años para los sistemas operativos. Ahora sí -exagerando un poquito para divertirnos- ¿Será la RasPi la Elegida que viene a reestablecer el equilibrio de la Fuerza? Quizá, porque es una pequeña sobre los hombros de los antiguos Jedi-hackers: los Stallman, los Torvalds, los Joys, los Wozniaks, y sigan las firmas. Lo habrá conseguido si tan solo logra despertar la pasión de niños y jóvenes por convertirse en productores y artesanos digitales en vez de que seamos meros consumidores y data entries de planillas Excel (Marca Registrada este último, cordiales saludos).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario