Etiquetas

domingo, 23 de agosto de 2020

Viaje a los inicios de la Web ¿Cómo probar Viola Browser y Erwise

Viola WWW y Erwise fueron dos browsers pioneros

-junto con Midas browser- que precedieron a Mosaic, el browser desarrollado por NCSA que sería la base de la mayoría de los browsers que lo sucedieron (Netscape Navigator, Internet Explorer, Firfox y la lista sigue). Este es un breve paso a paso de cómo se puede crear el ambiente (una máquina virtual con el sistema operativo requerido Sun OS 2.6/Solaris 5.6 o similar) para poder ejecutar estos browsers.
Esta experiencia empezó hace algunas semanas cuando me propuse una experiencia (o un juego) que consistía en un tipo de arqueología de software. Gracias a internet en general y sites como archive.org tenemos a disposición el código fuente y a veces incluso archivos binarios de muchas piezas de software histórico. De esa forma, empecé por compilar para un linux de 64bits el código del servidor web CERN httpd, el primer servidor web que fue desarrollado por el equipo que lideraba Tim Berners-Lee a principios de los años '90 en el CERN. Esa experiencia puede verse en el siguiente video:


Después del servidor, los browsers
De entre los navegadores pioneros, el más popular y famoso fue el Mosaic, desarrollado inicialmente en el NCSA. Pero lo cierto es que lo precedieron algunos otros. El primer browser gráfico que corrió en el CERN solo podía ejecutarse en el sistema operativo Next OS, que equipaba las workstations Next. A ese browser del CERN, le siguieron Viola Browser, Erwise y Midas. Los tres fueron los browsers pioneros para sistemas Unix. El código fuente y algunos binarios (para arquitectura sparc) de estos browsers está disponible ahí afuera en la web, siguen los links:

Viola WWW:ftp://ftp.cuhk.hk/pub/packages/info-systems/www/viola/
Erwise:ftp://ftp.funet.fi/pub/networking/services/www/erwisE/

Además Pei Wei, autor de ViolaWWW mantiene activo el site viola.org que es una réplica del sitio web original donde fue ofrecido ViolaWWW al principio. A diferencia del servidor web, lograr compilar estas piezas de software en un sistema linux actual requiere un cierto trabajo de "portar" el software para que se entienda de manera adecuada con las APIs de X11 de las librerías más recientes. Algunas han cambiado bastante y ese esfuerzo no es trivial. Posiblemente a sus autores a gente más avezada que yo en eso les resulte acaso realizable, a mí me hubiera llevado bastante tiempo de prueba y error. Pero entre el código fuente se encuentran binarios que fueron compilados para la arquitectura Sparc, puntualmente las CPUs que equipaban las workstations de Sun y que corrían SunOS. El resultado de la experienca, ejecutando ViolaWWW y Erwise puede verse en el siguiente video:



¿Cómo recrear el ambiente de pruebas (SunOS/Solaris)?

Después de ver el video, un amigo me sugirió que sería interesante poder reproducir la experiencia. Siguen abajo algunas de las referencias que seguí para instalar ese antiguo SunOS:
Para emular una arquitectura Sparc en una de nuestras máquinas Intel x86 hay que utilizar la aplicación qemu-system-sparc. Una guía detalladísima sobre cómo instalar el SunOS 2.6 se puede encontrar en el siguiente link:
Running Solaris 2.6 Sparc on qemu-system-sparc in linux x86_64

La única diferencia en el procedimiento se encuentra en el modelo de networking elegido. Yo no tenía necesidad de usar el modo bridged de manera que opté por la configuración más sencilla que qemu tiene disponible -net user, de esta forma la vm guest va a utilizar un modelo similar a NAT. No es posible acceder al guest desde la máquina host, pero en mi caso me bastaba: solo necesitaba salir hacia internet y desde el guest poder comunicarme con el host, donde correría el servidor web. De manera que una vez que el OS guest (SunOs) estuvo instalado en el hd virtual, para iniciarlo se deben ejecutar las siguientes líneas en la consola:

$ export SDL_VIDEO_X11_DGAMOUSE=0 $ qemu-system-sparc -L . -m 128 -M SS-5 -vga cg3 -drive file=/path/a/disk1.img,bus=0,unit=0,media=disk -net nic -net user

La primera línea sirve para corregir un problema con el puntero del mouse que resultaba totalmente errático de otra forma. Quizá por esa misma razón, no pude utilizar software basado en ffmpeg para capturar la pantalla, ya que al intentar hacerlo se producía un conflicto con el puntero del mouse del guest. El resto de la experiencia puede verse en el video.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario