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domingo, 22 de agosto de 2010

Continúan las Charlas Abiertas Python


Ayer sábado asistimos a una nueva jornada de las Charlas Abiertas sobre Python que la comunidad Python Argentina (PyAr) viene desarrollando desde julio en las instalaciones de FM La Tribu. Las exposiciones están siendo filmadas y subidas a la web por los organizadores.


En el día de ayer las exposiciones estuvieron a cargo de Alejandro Cura, quien expuso sobre "Cómo está hecha la web", dando un vistazo a los protocolos de aplicación web como también a los lenguajes html y css. Luego Roberto Alsina expuso sobre cómo se puede probar exhaustivamente el software que desarrollemos en python con herramientas como virtualenv, buildout y nose.
En el site de PyAr http://python.org.ar/pyar/CharlasAbiertas2010 se puede acceder a los videos que los organizadores van subiendo a la web, para que puedan verlos los que no pudieron asistir a reuniones anteriores. Felicitaciones a PyAr por la organización impecable.
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jueves, 19 de agosto de 2010

Modelo educativo finés: ¿Por qué Linus inició Linux?

En un artículo reciente publicado días atrás en equiscéntrico se apuntaba el hecho de que Finlandia ocupa los primeros puestos en los rankings de desarrollo de software de Código Abierto y Libre haciendo honor al creador del núcleo Linux, Linus Torvalds.

Finlandia lidera asimismo los ranking mundiales en lo relativo a la calidad de la educación. Y posiblemente la coincidencia de desarrollo económico con equidad, software de Código Abierto y educación pública de excelencia no es fortuita.
El diario Clarín publicó ayer ( www.clarin.com/opinion/Finlandia-escuelas-aprender_0_319168227.html ) una nota de opinión en la que el investigador Axel Rivas, director del Programa de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), expone algunos de los hechos que han llevado a Finlandia a ocupar los primeros lugares en lo que hace a la educación:

"Finlandia es el fenómeno mundial de la educación de la última década. En las pruebas PISA de la OCDE, que miden los aprendizajes de los alumnos de 15 años, es el país que logra los mejores resultados del mundo, destacándose en Ciencias y Compresión Lectora. Además, es el país con mayor igualdad en sus resultados entre las escuelas y donde el nivel socioeconómico menos impacto tiene en los aprendizajes.

"Sus logros son excepcionales y rompen varios mitos. En primer lugar, el mito de que la calidad y la igualdad son incompatibles. Finlandia demuestra exactamente lo contrario: se aprende más cuanto mayor énfasis se pone en la igualdad. Por ejemplo, Finlandia no separa a los alumnos según rendimientos en aulas o escuelas especiales. La diversidad es condición de mayor complejidad en los aprendizajes.

"En cambio, sus logros se basan en prestigiar la docencia. Sus docentes tienen una formación universitaria de seis años (que incluye una maestría) y se trata de la profesión más buscada del país, aun sin tener sueldos excepcionales. Alcanzar el título de docente es un logro que muestra una extrema disposición de compromiso y capacidad, por eso es tan prestigiosa su función social. Esos docentes con amplia formación tienen una inmensa autonomía: definen buena parte del currículum, eligen los libros de texto para sus alumnos y tienen plena capacidad (y recursos) para organizar la enseñanza. Tan es así que Finlandia decidió eliminar el sistema de inspección escolar, ya que resultaba innecesario con tan buena calidad docente." (Rivas, A. En Clarín, edición 18/08/2010)

Educación Pública, docentes prestigiados y un Estado que procura la equidad de sus ciudadanos por la vía educativa. Esa ha sido la fórmula finesa. Sin dudas, no ha sido resultado de la aplicación de una política de corto plazo, ni un "milagro" repentino, es resultado de una historia y una cultura.

Rivas señala asimismo que el modelo educativo finés hace foco en la diversidad. Los resultados escolares no responden a pertenencia de clase. Uno podría preguntarse ¿Tiene algo que ver esto con el hecho de que Linus Torvalds, iniciador del sistema operativo Linux y uno de los actores principales de esta revolución progresiva y de largo alcance que es el Software de Código Abierto y Libre, sea natural de Finlandia y haya estudiado en la Universidad de Helsinski? Posiblemente, sí, en tanto las obras de los hombres nunca son resultado exclusivo de sus condiciones individuales. Linus podía ser un pibe solitario que a los 20 años disfrutaba de pasar varios días sin salir de su cuarto escribiendo código (programas de computadora), pero indudablemente él se crió en ese ambiente de igualdad y recibió la formación del sistema público. El hecho de que Finlandia lidere los rankings de desarrollo de Código Abierto tampoco es fortuito. Como señala Rivas, en Finlandia casi no hay institutos privados.

Linus Torvalds pertenece a una minoría de habla sueca y el aprendizaje que recibió era impartido en sueco. También en la universidad el Estado finés procura asegurar la diversidad lingüística. En Finlandia la universidad es gratuita.

Como Rivas sostiene, ningún "modelo" es extrapolable tal cual es a otras culturas. Pero sin dudas hay mucho que aprender de Finlandia. El especialista piensa a nivel de las políticas públicas.

En mi modesta opinión, políticas públicas auténticamente progresistas no significan que el Estado se ocupe de "llenar" los huecos que el mercado deja sin atender. Por ejemplo, un sistema de medios de comunicación públicos no debiera ser un complemento, por ejemplo, a lo que ofrecen los medios privados. Mucho menos un órgano partidista de propaganda gubernamental que ofrezca un contrapeso a la información "facciosa" de otros medios de comunicación. Los sistemas de medios públicos debieran procurar el acceso de los ciudadanos a los mismos y propiciar la diversidad de opinión. En ese sentido, un ejemplo extraordinario lo constituye el canal Encuentro, si bien es de circulación limitada.

Para evaluar qué pasó con la educación pública argentina habría que estudiar más allá de lo que pasó en la década del '90, porque posiblemente el problema sea de más larga data. Habría que estudiar, por ejemplo, cómo evolucionaron los subsidios estatales a la educación privada. Ejemplos como el de Finlandia podrían indicar acaso que subsidiar actividades la educación privada no necesariamente son garantía de igualdad. Otras disciplinas, más orientadas a lo cualitativo, podrían analizar los cambios en el rol social de los docentes y educadores. En Finlandia, como expone Rivas, la profesión goza de un inmenso prestigio.

Posiblemente, la equidad en educación y el prestigio de la educación pública no pase solamente por la dotación de ciertos bienes o el acceso al uso pasivo de nuevas tecnologías. Habría que pensar si la educación no es resultado de lo que la sociedad hace de ella. Quizá no sólo se ausentó el Estado ¿Nos habremos ausentado todos?


Matías Gutiérrez Reto


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martes, 17 de agosto de 2010

Debian cumple 17 años

La distribución Debian, cumplió ayer 17 años de vida. Sobre ella se basa la popular Ubuntu.

"Distribución" puede ser definida como una selección de softwares que componen un sistema Linux/GNU. Es decir, una determinada versión del núcleo Linux más una selección de herramientas GNU más un cierto conjunto de aplicaciones adicionales.
Debian es una de las más antiguas en el mundo de Linux/GNU. Vio la luz un 16 de agosto de 1993.
Una de las características de esta distribución es su estabilidad, ya que sus versiones estables son sometidas a un largo ciclo de pruebas. Pero sin duda otro hecho fundamental es que su pariente más popular Ubuntu se apoya en los hombros del estable Debian.
La imagen que se pubica es de Valessio Brito.
Aquellos usuarios que agradezcan que Debian existe, desde luego pueden colaborar en proyectos, haciendo donaciones o también enviando comentarios en el site: http://thank.debian.net/thank_debian

Fuente: http://news.debian.net/2010/08/16/happy-birthday-debian-2/
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viernes, 13 de agosto de 2010

Código Abierto y Soft Libre en Argentina y el mundo


Existen algunos trabajos e investigaciones que presentan indicadores sobre el grado de desarrollo del Software Libre y de Código Abierto. Estos estudios permiten verificar y acaso extraer conclusiones sobre las posibles correlaciones entre el desarrollo de software y productos abiertos con otros indicadores o estándares, como el grado de desarrollo general de un país.

El desarrollador Debian Christian Perrier ha presentado el resultado de un estudio, restringido a la comunidad de desarrollo Debian sobre el grado de actividad por cada país ( http://www.perrier.eu.org/weblog/2010/08/07#devel-countries-2010 ). Para realizarlo tiene en cuenta una relación simple entre la cantidad de desarrolladores en actividad por millón de habitantes del país en cuestión. Así, la Argentina se ubica en el puesto número 33, subiendo una posición respecto del año 2009.
En los tres primeros puestos se ubican Finlandia, Suiza y Nueva Zelanda respectivamente. Al parecer una relación simple (desarrolladores activos / millon de hab.) tiende a beneficiar a los países con menor población, pero no deja de ser un estudio interesante.
En otro estudio, más abarcador, cuyo objeto de estudio es el desarrollo del Código Abierto en general fue realizado por el Instituto Tecnológico de Georgia y la empresa Red Hat: http://www.redhat.com/about/where-is-open-source/activity/
La herramienta para visualizar los resultados es asombrosa: una aplicación de google que muestra la "intensidad del desarrollo por país.
Una rápida coincidencias que surge de ambos estudios: Finlandia, la tierra de Linus Torvalds ocupa los primeros puestos en ambos estudios.
Este estudio del Instituto Tecnológico de Georgia incluye indicadores mucho más complejos que en conjunto tienden a reconstruir varios niveles de análisis de este objeto. Para la realización se tuvieron en cuenta:

  • Nivel de adopción de estas tecnologías a nivel nacional
  • Políticas públicas y adopción de soluciones de Código Abierto en el sector público
  • Adopción y uso en el sector privado
  • Rol de los desarrolladores en la adopción y uso
  • Temas económicos concernientes al software de Código Abierto
¿Se pueden sacar algunas conclusiones sobre el lugar que ocupa la Argentina? Los resultados son esperanzadores, si duda, pero aún queda mucho por avanzar. Seguramente en el item de las políticas públicas, como en el grado de adopción por parte de los sectores público y privado.
Otro dato interesante es que Brasil también se ubica como lider regional en lo que hace al Código Abierto.

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jueves, 12 de agosto de 2010

Debian versión 6 (Squeezy) lista para etapa de pruebas finales


El equipo de desarrollo de la distribución Debian GNU/Linux, anunció que la versión de pruebas 6.0 (squeezy) entró en "congelamiento" para pruebas finales previas a su establecimiento como versión estable. Esto quiere decir que no se agregarán nuevos paquetes a los que ya están incluidos en la distribución.

El anuncio fue realizado en ocasión de la Conferencia de Desarrolladores Debian, que tuvo lugar en Nueva York y que el año pasado tuviera lugar en Buenos Aires.
Debian es una distribución con muchos años de vida. Surgión en 1993, y tiene reputación de ser muy estable y segura debido al extenso ciclo de pruebas que sus desarrolladores se imponen.
Como regla general, puede decirse que en aplicaciones críticas y servidores lo más indicado es usar sus versiones estables (actualmente 5.0 Lenny), mientras que en aplicaciones de escritorio donde se requieran software muy recientes se pueden utilizar versiones de prueba.
La popular distribución Ubuntu se basa en Debian.
En mi caso, vengo utilizando Debian Squeezy desde mediados del año pasado en mis máquinas de escritorio, con un desempeño inobjetable.
"El proyecto Debian fue iniciado en 1993 por Ian Murdock, con el objeto de ser un proyecto libre y comunitario. El proyecto se desenvolvió hasta convertirse en uno de los más influyentes proyectos de software libre. Más de trescientos de voluntarios alrededor del mundo se encargan de trabajar mancomunadamente para crear y mantener Debian. Ha sido traducido a treinta idioma y soporta varios tipos de arquitecturas de computadoras. Debian se define a sí mismo como 'El sistema operativo universal'", indica el comunicado oficial.

Más información: www.debian.org
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