Etiquetas

martes, 31 de agosto de 2010

18 de Septiembre: Día de la Libertad del Software


El día de la Libertad del Software (SFD: "Software Freedom Day") es una celebración global que conmemora el Software de Código Abierto y Libre y se celebra cada 18 de septiembre.


Según propone Software Freedom International, la entidad organizadora en el sitio oficial (http://softwarefreedomday.org/), el objetivo fundamental es promover y educar al público en general sobre las ventajas de utilizar software libre de alta calidad en la educación, en los hogares, en las organizaciones gubernamentales y en la industria.

En la Argentina Argentina, se realizarán algunos eventos. Entre ellos, se destaca una serie de conferencias que organiza el
Grupo de Usuarios de Software Libre Utn Córdoba (SLUC), que se realizará en la UTN de la ciudad de Córdoba. Se encuentran abiertas las llamadas a charlas para este evento. Más información: Software Freedom Day Córdoba 2010



Continuar »

martes, 24 de agosto de 2010

Muerte de Rodolfo Fogwill, escritor y usuario Linux

El pasado 21 de agosto falleció a causa de un edema pulmonar el escritor Rodolfo Fogwill.
En este breve comentario se destaca una faceta interesante del escritor: la de usuario Linux.

Rodolfo Fowgill debió ser un hombre de múltiples intereses. Esos tipos que nunca se quedan quietos, ni física ni mentalmente. Los mueve la curiosidad.
No me referiré aquí ni a su obra literaria ni a su etapa de adicción a las drogas. Si las drogas pueden contribuir a la creación artística o no. En alguien talentoso puede ser, pero de por sí la droga no agrega ningún "plus" de talento. En fin, sobre esos temas habrá gente mucho más capacitada que yo para hablar.
Fogwill era un tipo inquieto, con seguridad. Y eso lo llevó, según él mismo declaraba en una entrevista reciente en el suplemento ADN del diario La Nación (12/06/2010: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1274147 ) a probar tempranamente muchos dispositivos de computación y electrónica.
Fogwill contaba en esa entrevista que en 1976 había tenido acceso a su primera máquina de escribir electrónica, de IBM. En 1979 tuvo su primer procesador de palabras. Ya en los '80 utilizaba una Commodore. Hasta hace pocos días alternaba para la escritura entre word y Linux. En Linux escribía con fondo negro y letra blanca.

Continuar »

lunes, 23 de agosto de 2010

Se lanzó la revista Python Entre Todos

El pasado 13 de agosto la comunidad Python Argentina (PyAr) lanzó una revista de publicación electrónica, sobre, desde luego, el lenguaje de programación Python.
El número 1 de la revista puede descargarse de la web en diversos formatos.

La actividad de la comunidad Python Argentina http://python.org.ar es totalmente asombrosa. Además de todas las actividades que la comunidad realiza se suma ahora un nuevo emprendimiento: la publicación de una revista electrónica sobre Python.
En primer número de la misma puede descargarse desde el sitio http://revista.python.org.ar/
No es de extrañar que con una comunidad de programadores tan activa Python se haya convertido en uno de los lenguajes más utilizados en la actualidad. La comunidad de profesionales y entusiastas Python no descansa en la tarea de difusión y promover el aprendizaje, que día a día vuelven al lenguaje cada vez más popular.
Continuar »

domingo, 22 de agosto de 2010

Continúan las Charlas Abiertas Python


Ayer sábado asistimos a una nueva jornada de las Charlas Abiertas sobre Python que la comunidad Python Argentina (PyAr) viene desarrollando desde julio en las instalaciones de FM La Tribu. Las exposiciones están siendo filmadas y subidas a la web por los organizadores.


En el día de ayer las exposiciones estuvieron a cargo de Alejandro Cura, quien expuso sobre "Cómo está hecha la web", dando un vistazo a los protocolos de aplicación web como también a los lenguajes html y css. Luego Roberto Alsina expuso sobre cómo se puede probar exhaustivamente el software que desarrollemos en python con herramientas como virtualenv, buildout y nose.
En el site de PyAr http://python.org.ar/pyar/CharlasAbiertas2010 se puede acceder a los videos que los organizadores van subiendo a la web, para que puedan verlos los que no pudieron asistir a reuniones anteriores. Felicitaciones a PyAr por la organización impecable.
Continuar »

jueves, 19 de agosto de 2010

Modelo educativo finés: ¿Por qué Linus inició Linux?

En un artículo reciente publicado días atrás en equiscéntrico se apuntaba el hecho de que Finlandia ocupa los primeros puestos en los rankings de desarrollo de software de Código Abierto y Libre haciendo honor al creador del núcleo Linux, Linus Torvalds.

Finlandia lidera asimismo los ranking mundiales en lo relativo a la calidad de la educación. Y posiblemente la coincidencia de desarrollo económico con equidad, software de Código Abierto y educación pública de excelencia no es fortuita.
El diario Clarín publicó ayer ( www.clarin.com/opinion/Finlandia-escuelas-aprender_0_319168227.html ) una nota de opinión en la que el investigador Axel Rivas, director del Programa de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), expone algunos de los hechos que han llevado a Finlandia a ocupar los primeros lugares en lo que hace a la educación:

"Finlandia es el fenómeno mundial de la educación de la última década. En las pruebas PISA de la OCDE, que miden los aprendizajes de los alumnos de 15 años, es el país que logra los mejores resultados del mundo, destacándose en Ciencias y Compresión Lectora. Además, es el país con mayor igualdad en sus resultados entre las escuelas y donde el nivel socioeconómico menos impacto tiene en los aprendizajes.

"Sus logros son excepcionales y rompen varios mitos. En primer lugar, el mito de que la calidad y la igualdad son incompatibles. Finlandia demuestra exactamente lo contrario: se aprende más cuanto mayor énfasis se pone en la igualdad. Por ejemplo, Finlandia no separa a los alumnos según rendimientos en aulas o escuelas especiales. La diversidad es condición de mayor complejidad en los aprendizajes.

"En cambio, sus logros se basan en prestigiar la docencia. Sus docentes tienen una formación universitaria de seis años (que incluye una maestría) y se trata de la profesión más buscada del país, aun sin tener sueldos excepcionales. Alcanzar el título de docente es un logro que muestra una extrema disposición de compromiso y capacidad, por eso es tan prestigiosa su función social. Esos docentes con amplia formación tienen una inmensa autonomía: definen buena parte del currículum, eligen los libros de texto para sus alumnos y tienen plena capacidad (y recursos) para organizar la enseñanza. Tan es así que Finlandia decidió eliminar el sistema de inspección escolar, ya que resultaba innecesario con tan buena calidad docente." (Rivas, A. En Clarín, edición 18/08/2010)

Educación Pública, docentes prestigiados y un Estado que procura la equidad de sus ciudadanos por la vía educativa. Esa ha sido la fórmula finesa. Sin dudas, no ha sido resultado de la aplicación de una política de corto plazo, ni un "milagro" repentino, es resultado de una historia y una cultura.

Rivas señala asimismo que el modelo educativo finés hace foco en la diversidad. Los resultados escolares no responden a pertenencia de clase. Uno podría preguntarse ¿Tiene algo que ver esto con el hecho de que Linus Torvalds, iniciador del sistema operativo Linux y uno de los actores principales de esta revolución progresiva y de largo alcance que es el Software de Código Abierto y Libre, sea natural de Finlandia y haya estudiado en la Universidad de Helsinski? Posiblemente, sí, en tanto las obras de los hombres nunca son resultado exclusivo de sus condiciones individuales. Linus podía ser un pibe solitario que a los 20 años disfrutaba de pasar varios días sin salir de su cuarto escribiendo código (programas de computadora), pero indudablemente él se crió en ese ambiente de igualdad y recibió la formación del sistema público. El hecho de que Finlandia lidere los rankings de desarrollo de Código Abierto tampoco es fortuito. Como señala Rivas, en Finlandia casi no hay institutos privados.

Linus Torvalds pertenece a una minoría de habla sueca y el aprendizaje que recibió era impartido en sueco. También en la universidad el Estado finés procura asegurar la diversidad lingüística. En Finlandia la universidad es gratuita.

Como Rivas sostiene, ningún "modelo" es extrapolable tal cual es a otras culturas. Pero sin dudas hay mucho que aprender de Finlandia. El especialista piensa a nivel de las políticas públicas.

En mi modesta opinión, políticas públicas auténticamente progresistas no significan que el Estado se ocupe de "llenar" los huecos que el mercado deja sin atender. Por ejemplo, un sistema de medios de comunicación públicos no debiera ser un complemento, por ejemplo, a lo que ofrecen los medios privados. Mucho menos un órgano partidista de propaganda gubernamental que ofrezca un contrapeso a la información "facciosa" de otros medios de comunicación. Los sistemas de medios públicos debieran procurar el acceso de los ciudadanos a los mismos y propiciar la diversidad de opinión. En ese sentido, un ejemplo extraordinario lo constituye el canal Encuentro, si bien es de circulación limitada.

Para evaluar qué pasó con la educación pública argentina habría que estudiar más allá de lo que pasó en la década del '90, porque posiblemente el problema sea de más larga data. Habría que estudiar, por ejemplo, cómo evolucionaron los subsidios estatales a la educación privada. Ejemplos como el de Finlandia podrían indicar acaso que subsidiar actividades la educación privada no necesariamente son garantía de igualdad. Otras disciplinas, más orientadas a lo cualitativo, podrían analizar los cambios en el rol social de los docentes y educadores. En Finlandia, como expone Rivas, la profesión goza de un inmenso prestigio.

Posiblemente, la equidad en educación y el prestigio de la educación pública no pase solamente por la dotación de ciertos bienes o el acceso al uso pasivo de nuevas tecnologías. Habría que pensar si la educación no es resultado de lo que la sociedad hace de ella. Quizá no sólo se ausentó el Estado ¿Nos habremos ausentado todos?


Matías Gutiérrez Reto


Continuar »