Etiquetas

lunes, 27 de septiembre de 2010

Suite de Oficina para estudiantes primarios


OOo4Kids es una suite de oficina optimizada para que la usen estudiantes de la escuela primaria, de entre 7 y 12 años. Se basa en OpenOffice y puede usarse en 13 lenguas diferentes, entre ellas, español y portugués.

¿Tiene sentido "adaptar" una suite de oficina, como la que a diario usan millones de personas en oficinas, fábricas, estudios, etc, etc para que su operabilidad resulte simplificada para estudiantes de escuelas primarias, menores de 12 años?
En la actualidad en ocasiones tiende a pensarse en términos de "inclusión digital" como si eso se tratara de (a) tener las habilidades para navegar y entender la web y (b) operar una suite de oficina (que suele ser por lo general monopolizado por un producto caro y privativo).
Personalmente, creo que algo así como "inclusión digital" debe ser un término mucho más amplio y debe contemplar varios tipos de "inclusiones" previas y de base: la fundamental inclusión en el mundo de la lecto-escritura y la inclusión en la lógica (argumentación, razonamiento, lógica en general).
Pero una de las características más sobresalientes del software libre y de código abierto es sin duda la multiplicación de opciones. La multiplicación de la oferta. Desde luego, que los niños aprendan a operar una suite de oficina no implica que queden atados a un único producto comercial, costoso y privativo. Se trata de que aprendan y puedan crear procedimientos genéricos y que los puedan aplicar a la suite que prefieran y que elijan utilizar legalmente (es decir, sin necesidad de usar ninguna copia pirata).
De seguro, OO4Kids ( http://wiki.ooo4kids.org ) es una gran contribución en ese sentido. Se trata de
de una suite de oficina adaptada para ser utilizada por niños de entre 7 y 12 años. Es un proyecto impulsado por la asociación Educoo.org ligado a su vez al proyecto "OpenOffice.org Education".
El software está basado en OpenOffice y fue concebido para que resulte más práctico y simple en el aprendizaje de la escuela primaria. Tiene versiones para GNU/Linux, Mac y Windows.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario