Etiquetas

viernes, 3 de septiembre de 2010

Brasil, uno de los líderes mundiales en Código Abierto

Como se señaló en otros artículos de equiscéntrico, Brasil se ha constituido no sólo en un lider regional en lo que hace al desarrollo e implementación de Software Libre y de Código Abierto a nivel público y privado. Algunos artículos analizan algunas de las razones de este éxito. La experiencia brasileña enseña al mundo que en materia de Software Libre no se trata sólo de economía, sino de desarrollo.

En un artículo reciente (Código Abierto y Soft Libre en la Argentina y en el mundo ) publicado en este mismo blog, se destacaba el lugar que ha llegado a ocupar Brasil en los rankings de adopción y desarrollo de Software Libre y de Código Abierto, ubicándose en lugares similares a los de Estados Unidos, Europa, Escandinavia o Australia. Sin duda un logro destacable y elocuente.
Brasil es la octava economía del globo y sin duda se hablará mucho de ese país en los próximos años, por ser sede de los próximos Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo de 2014.
Pero algunos analistas se preguntan cuál ha sido el motivo de semejante éxito. Es por ejemplo el caso de Eric Gries quien en un artículo recientemente publicado en su blog ( http://www.networkworld.com/community/blog/brazil-open-open-source ) destaca el papel que cumplió el gobierno federal y otros niveles regionales de la administración pública brasileña en el enorme avance logrado por el software libre en ese país.
Gries participó en un encuentro dirigido a ejecutivos dedicado a la implementación de soluciones de Código Abierto. Y se asombró del nivel de desarrollo de este proceso alcanzado por Brasil.

No es sólo la economía, estúpido. Es el desarrollo.

En su análisis y comentarios de las conversaciones que mantuvo con ejecutivos y emprendedores en Brasil Gries destaca que sin dudas uno de las razones de este éxito ha sido el impulso que el Gobierno de Lula da Silva ha dado al Software Libre y recuerda un artículo publicado por la BBC allá por 2005 ( http://news.bbc.co.uk/2/hi/business/4602325.stm ).
Por entonces el gobierno Lula preparó un proyecto de ley a través del cual instó a la substituir el software privativo en el sector público. Esto ocurría por el año 2005. Sin dudas, destaca la importancia de que las computadoras que los Estados distribuyen para alumnos y escuelas incluyan software libre.

Otra de las principales enseñanzas del caso brasileño es que cuando se habla de software de Código Abierto no se trata sólo de economizar recursos por el hecho de que el software libre sea gratuito, sino que el impulso del Software Libre es una cuestión de desarrollo.

Gries asimismo señala que de sus conversaciones con ejecutivos de la informática brasileños señala que sus principales motivaciones para adoptar soft de Código Abierto se encuentran:

* Calidad
* Facilidad de acceso
* Menores costos
* Curva corta de aprendizaje
* Rápida actualización

A las claras, la lista tiende a mostrar que no se trata sólo de dinero.

1 comentario:

  1. ¡¡Hola, Matías!! ¡soy Dani, de Santander! ¡espero que estés fenomenal!

    ¿cuál era tu correo electrónico, chaval?

    ¡voy a ir a Argentina con mi novia Eva en noviembre y quiero verte, tío!

    Un abrazo gordo, amigo!

    Mi correo es diglesias74@hotmail.com

    ¡comunícate conmigo en cuanto puedas, por favor!

    ResponderBorrar