martes, 25 de enero de 2011
Escucha(s): ¿Esto matará aquello?
La música no está en crisis. Está en crisis el negocio de la música grabada como lo conocimos hasta hace poco y que tuvo sus momentos dorados en las décadas del '70 y '80.
Todos podemos tener una posición tomada: ora a favor de esta nueva ola de bits y streams ora sentir nostalgia por los antiguos soportes físicos. No debe ser casual la resurrección de la edición de vinilos, para una élite, claro está.
Esta pretende ser una primera entrega de una serie de artículos sobre este tema.
La música no está en crisis. Como sucede en diversos ámbitos de la producción, resulta complicado determinar un quantum de producción/escucha de música como para compararlo con otras épocas.
En la actualidad debe haber tanta producción de música en vivo como en otras épocas. Pero viene señalándose desde hace casi una década el declive de la música distribuida en soportes "físicos".
En estos discursos se señala que la piratería está carcomiendo silenciosamente el negocio de discográficas y músicos. Otros señalan que las discográficas no entienden o aún no han sabido reacomodarse al nuevo status quo y no han entendido cabalmente el sentido de los cambios.
Sin dudas existen empresas ilegales que distribuyen -ya no tanto música pero sobretodo películas- a grandes volúmenes y que deben tener beneficios jugosos. Sin duda se debe penalizar ese tipo de comercio y circulación como tantas otras ilegales: por la simple razón de que deben tributarse impuestos (con los cuales el Estado sustenta los servicios básicos de gestión y asistencia social) y además, parte de esa ganancia debiera ir a los productores legítimos. Sobre eso no caben muchas dudas.
Fluidez versus atesoramiento
Pero la penalización de los negocios ilegales es sólo un aspecto del fenómeno. Porque dificilmente la normativa podría alterar por completo el curso de estos cambios, que son mucho más profundos. Sería muy difícil, arduo y posiblemente autoritario, penar por ejemplo a Google por exhibir entre sus resultados un enlace a un sitio de descargas ¿Se podría perseguir acaso a aquel que "grabe" un compilado de temas para regalar a una novia? Exactamente lo mismo ocurría en tiempos del cassette, sólo que la digitalización ha planteado el mismo fenómeno pero en una escala totalmente diferente porque ha llevado las posibilidade de reproductibilidad técnica a otros niveles de calidad, radicalmente diferentes a los de la era de la copia analógica. Posiblemente sea eso lo que la industria de la música grabada aún no haya comprendido por completo.
El antiguo regimen de la escucha de música grabada tenía asociado toda una serie de narrativas ordenadoras. Comprar un disco era en sí mismo un relato completo: conseguir el dinero, ir a la disquería, conversar con el vendedor, obtenerlo, volver a casa, arrancar nerviosamente el celofán en caso del CD, y ponerlo en el reproductor. Llegado ese momento el resultado podía ser alucinador o decepcionante, según cómo le sentara a nuestro juicio ese paquete de música grabada desplegado en el espacio tiempo de nuestra sala. Ese microrrelato condensado comprometía emocionalmente a sus actores ¿Será que realmente las discográficas no comrendieron qué es lo que tiene de específico el disco (CD, vinilo o el formato) o físico que apareciere? ¿Después de décadas de ser los dueños de la industria?
Más bien habría que preguntarse qué pasa en el lado de la demanda. Y cómo surgen y se moldean las preferencias de los consumidores, algo que es mucho más difícil por otra parte.
A mí desde hace tiempo me llama mucho la atención que en los equipos actuales de "Alta Fidelidad" -término que por otra parte parece ya olvidado- sean unos trastos luminosos, que parecen más dignos de una kermés que de una sala de estar.
Es evidente que el consumo de música grabada del antiguo régimen se des-democratizó, es decir, se ha vuelto consumo de sectores minoritarios. Mientras la corriente principal va a través de bits y streams, léase MP3 o similares.
Parte de los equívocos vienen dados porque a menudo se suele considerar a la música en formatos numéricos (llamémosla bits y streams), al igual que al software de computadoras como bienes "inmateriales". Pero no lo son tanto. Después de todo, un disco de vinilo, analógico, era ni más ni menos que una forma (analógica) de empaquetar el sonido. Si se quiere, una forma que no requería "código" en el sentido de que la impresión en el surco tenía una relación más o menos directa con las ondulaciones sonoras captadas por el micrófono. Rudimentariamente, en una hipotética isla desierta un hipotético Crusou podría haber escuchado un disco (de 78 o LP) con una tecnología rudimentaria, acaso haciéndolo girar a mano sobre un eje vertical y usando como pickup alguna punta de cactus adosada a una membrana sensible que desplazara aire. Si el ruido del mar le dejaba oir algo. Hipotético, ultra rudimentario, pero posible. Sobre esa misma creencia se basó el envío de discos en la zonda espacial Voyager. En parte hipotético, porque por más que fuera analógico, el disco tenía un alto grado de procesamiento y tecnología, tanto en la producción como en la reproducción. Si se quería que el disco sonara de manera decente.
La especificidad de los "nuevos" soportes no tiene tanto que ver con su pretendida "inmaterialidad" sino con la fluidez ofrecen para hacer circular la grabación y sobretodo para operar sobre el producto sonoro. No es que las computadoras, los reproductores de formatos como el mp3 o los celulares sean bienes inmateriales, sus memorias persistentes que "soportan" o almacenan el sonido en forma de información numérica tampoco lo son.
La operabilidad de los oyentes siempre ha sido un deseo. Desde las épocas más antiguas del antiguo regimen de escucha. Recuérdese los rumores de mensajes ocultos (esteganografiados) en las canciones de The Beatles. En la era del vinilo resultaba sumamente difícil para el oyente promedio conseguir hacer girar un disco en sentido contrario para verificarlo o quizá sumarse a la creencia de un segundo mensaje esteganografiado. Además significaba poner incluso en peligro el soporte, es decir, romper o dañar el disco.
Hoy la operabilidad en la escucha está al alcance de la mano. Música empaquetada como flujos de bits son fluidos en su operabilidad y en su distribución. Los rumores de que Lennon y Mc Carthney filtraran mensajes demoníacos en sus grabaciones perderían rápidamente sustento porque cualquier chico lo verificaría en minutos.
Quedan para otras entregas las otras narrativas ordenadoras del antiguo regimen, por ejemplo los discursos acompañantes al disco (arte, critica, publicidad) como el del coleccionismo.
La tarea pendiente es buscar qué ha sido de esos discursos en el "nuevo" regimen de la escucha, basada en el registro numérico.
¿Esto matará aquello? Posiblemente nadie pueda asegurarlo, pero las catedrales no desaparecieron con la aparición del libro masivo. Por el contrario, la nueva operabilidad sobre los textos que brindó el libro masivo no hizo más que acrescentar la producción de conocimiento. Por tanto, no habría que alarmarse tanto ante los nuevos regímenes de escucha de música.
Matías Gutiérrez Reto
Buenos Aires, enero 2011.
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viernes, 24 de diciembre de 2010
Estados Unidos prepara la normativa para la neutralidad en la Red
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) aprobó una normativa tendiente a garantizar la "neutralidad" en la red, es decir, es uso igualitario de un recurso que cada vez tiende a se más escazo: el ancho de banda.
La norma aprobada por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) tiende a asegurar que los proveedores de servicio de Internet no puedan aplicar lo que se conoce como "políticas de calidad de servicio", es decir, el priorización del tráfico de ciertos servicios o cliente en desmedro de otros. Por ejemplo, si políticas como tales se aplicaran los PSI (Proveedores del Servicio de Internet) podrían priorizar el tráfico de e-mails por sobre el de video por demanda. Además, podrían, por ejemplo priorizar el tráfico de ciertos clientes importantes por sobre pequeños clientes.
La norma de la FCC tiende a que estas prácticas se eviten.
En ciertas ocasiones prácticas como estas eran aplicadas por algunos PSIs para restar prioridad al tráfico de conexiones P2P.
La oposición republicana criticó la medida y se teme que con la nueva conformación del Congreso de los Estados Unidos los republicanos se opongan. Pero por ahora es un avance importante, especialmente tratándose del país en donde Internet se desarrolló.
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La norma aprobada por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) tiende a asegurar que los proveedores de servicio de Internet no puedan aplicar lo que se conoce como "políticas de calidad de servicio", es decir, el priorización del tráfico de ciertos servicios o cliente en desmedro de otros. Por ejemplo, si políticas como tales se aplicaran los PSI (Proveedores del Servicio de Internet) podrían priorizar el tráfico de e-mails por sobre el de video por demanda. Además, podrían, por ejemplo priorizar el tráfico de ciertos clientes importantes por sobre pequeños clientes.
La norma de la FCC tiende a que estas prácticas se eviten.
En ciertas ocasiones prácticas como estas eran aplicadas por algunos PSIs para restar prioridad al tráfico de conexiones P2P.
La oposición republicana criticó la medida y se teme que con la nueva conformación del Congreso de los Estados Unidos los republicanos se opongan. Pero por ahora es un avance importante, especialmente tratándose del país en donde Internet se desarrolló.
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miércoles, 15 de diciembre de 2010
"En la Nube la gente pierde el control de sus datos", dice Stallman
Hace ya algunos años que el gurú y primer evangelizador -en el buen sentido de la palabra- del Software Libre y director de la FSF (Free Software Foundation) viene señalando los peligros que implica la llamada "computación en la nube", modelo en el cual el sistema operativo y los archivos de los usuarios se almacenan en servidores de internet.
Para Stallman, dicho modelo implica un gran riesgo para los usuarios, ya que están depositando su información en servicios de terceros.
Sin duda se habla mucho de "la nube". Posiblemente el éxito del modelo dependa de la confianza que los consumidores depositen en el prestador de los servicios. Pero sin duda la advertencia de Stallman debe ser considerada.
En una entrevista recientemente publicada por el diario inglés The Guardian ( http://www.guardian.co.uk/technology/blog/2010/dec/14/chrome-os-richard-stallman-warning), el iniciador del movimiento del Software Libre en la década del '80 advierte sobre los riesgos que implica la computación en la nube.
Según Stallman, modelos como el Chrome OS de Google, "parecen estar llevando a la gente a una era de la computación sin cuidados", por el hecho de forzar a las personas a almacenar su información en la nube en lugar de sus propias máquinas, en donde pueden tener todo el control.
Chrome OS es un sistema de Google basado en GNU/Linux, pero preparado para brindar servicios a través de Internet.
Algunos riesgos que implica el modelo, según advirtió Stallman a The Guardian incluyen la perdida de los derechos legales sobre los datos si estos están almacenados en un servidor de una compañía, en vez de en la máquina propia. Stallman señala: "En los Estados Unidos vos podés incluso perder los derechos legales si guardás tus datos en una máquina de un tercero o una compañía".
Algo similar ocurre con algunos servicios de almacenamiento de fotos, que implican la pérdida del copyright por parte de su dueño, luego de subirlas.
Google planea el lanzamiento de Chrome OS para mediados de 2011.
Foto: Free Software Foundation
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noticias
miércoles, 1 de diciembre de 2010
¿Es WikiLeaks parte de la "cultura hacker"?
A veces todo nos es presentado como "nuevo" ¿Pero es realmente nuevo el fenómeno de wikileaks? Para que estas "filtraciones" tomaran estado público wikileaks y sus seguidores las dieron a conocer a un puñado de diarios de prestigio, como El País, Le Monde, The Guardian, NY Times.
¿Es tan novedoso este fenómeno? ¿Agregan algo de "información"?
Wiki, según parece, es un término proveniente de una lengua nativa de Hawai, que significa "rápido". El término lo acuñó un programador que creó una plataforma para edición rápida de sitios webs colaborativos. Es decir, un programa que permitiera colaborar en la edición de páginas webs. Su aplicación más notoria ha sido, desde luego, wikipedia.
"Leaks" proviene del inglés y significa "goteo, filtración". El término tiene alguna conexión con las técnicas de programación de computadoras en donde se denominan, por ejemplo "goteos de memoria" a ciertos problemas o "bugs" de programas que olvidan liberar la memoria o recursos que ya han utilizado y que no precisan.
A veces fenómenos como este son asociados a la "Cultura Hacker", que tendría como pretensión poner al alcance de todos información antes secreta.
Pero es posible pensar que las analogías llegan hasta allí y no mucho más lejos. "Wiki" remite al universo de la creación colectiva de conocimiento y "leaks" a la obtención de información clasificada, pasando por algún contacto con el mundo de la informática. Pero wikiLeaks no tiene nada de nuevo.
En este caso, lo que importa no es tanto el "contenido" de lo divulgado que revelaría las representaciones y prejuicios de funcionarios de la burocracia diplomática, sino que importaría mucho más que se revelaran cómo se han obtenido esas informaciones.
Porque sería interesante saber si todo no es más que una operación de cierto sector de la política estadounidense, por ejemplo, opositor al gobierno demócrata.
¿Agregan algo de "información"?
Definitivamente, poco y nada. A lo sumo, permite conocer los "retratos" trazados por oscuros y anónimos funcionarios diplomáticos sobre personalidades políticas (ej. Berlusconi, Sarkozy, Kirchner). Esos retratos, prejuiciosos y burdos, no hacen más que ilustrar ciertas presuposiciones. Son ilustraciones porque esos escritos constituyen a lo sumo documentos de lo que cualquier cuerpo diplomático hará normalmente pero a través del registro oral. Y normalmente, la oralidad deja menos rastros.
La diplomacia debe constituir un juego de miradas oblicuas, en donde cada parte intenta construir cómo es mirado por el otro. El problema es cuando esas "miradas" se dejan por escrito y cobran estado público.
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¿Es tan novedoso este fenómeno? ¿Agregan algo de "información"?
Wiki, según parece, es un término proveniente de una lengua nativa de Hawai, que significa "rápido". El término lo acuñó un programador que creó una plataforma para edición rápida de sitios webs colaborativos. Es decir, un programa que permitiera colaborar en la edición de páginas webs. Su aplicación más notoria ha sido, desde luego, wikipedia.
"Leaks" proviene del inglés y significa "goteo, filtración". El término tiene alguna conexión con las técnicas de programación de computadoras en donde se denominan, por ejemplo "goteos de memoria" a ciertos problemas o "bugs" de programas que olvidan liberar la memoria o recursos que ya han utilizado y que no precisan.
A veces fenómenos como este son asociados a la "Cultura Hacker", que tendría como pretensión poner al alcance de todos información antes secreta.
Pero es posible pensar que las analogías llegan hasta allí y no mucho más lejos. "Wiki" remite al universo de la creación colectiva de conocimiento y "leaks" a la obtención de información clasificada, pasando por algún contacto con el mundo de la informática. Pero wikiLeaks no tiene nada de nuevo.
En este caso, lo que importa no es tanto el "contenido" de lo divulgado que revelaría las representaciones y prejuicios de funcionarios de la burocracia diplomática, sino que importaría mucho más que se revelaran cómo se han obtenido esas informaciones.
Porque sería interesante saber si todo no es más que una operación de cierto sector de la política estadounidense, por ejemplo, opositor al gobierno demócrata.
¿Agregan algo de "información"?
Definitivamente, poco y nada. A lo sumo, permite conocer los "retratos" trazados por oscuros y anónimos funcionarios diplomáticos sobre personalidades políticas (ej. Berlusconi, Sarkozy, Kirchner). Esos retratos, prejuiciosos y burdos, no hacen más que ilustrar ciertas presuposiciones. Son ilustraciones porque esos escritos constituyen a lo sumo documentos de lo que cualquier cuerpo diplomático hará normalmente pero a través del registro oral. Y normalmente, la oralidad deja menos rastros.
La diplomacia debe constituir un juego de miradas oblicuas, en donde cada parte intenta construir cómo es mirado por el otro. El problema es cuando esas "miradas" se dejan por escrito y cobran estado público.
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Análisi
miércoles, 24 de noviembre de 2010
Se realizará en Buenos Aires el VI Encuentro estratégico de Software Libre - CRISOL 2010
Los próximos días 10 y 11 de diciembre se realizará el VI Encuentro Estratégico de Software Libre (CRISOL).
La sexta edición del Encuentro Estratégico de Software Libre se realizará proximamente en Buenos Aires, más precisamente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, los días 10 y 11 de diciembre.
El encuentro es organizado por SOLAR (Software Libre Argentina: www.solar.org.ar ). Para más información se puede consultar el sitio web oficial: www.crisolargentina.org.ar
Las temáticas del encuentro girarán alrededor de los siguientes ejes temáticos:
- Software Libre como política de Estado
- Educación, Nuevas tecnologías y Software Libre
- Software Libre y grupos productivos
Según informa el sitio oficial en los próximos días se informará el detalle de las exposiciones y los nombres de los expositores.
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