Etiquetas

martes, 10 de agosto de 2010

Estrategia silenciosa para promover Linux

Existen muchas formas de apoyar y promocionar el software de Código Abierto y Libre (CAyL) algunas de estas estrategias son explícitas, por ejemplo, que empresas que usan y obtienen beneficios usando Linux u otros sistemas de Código Abierto colaboren o donen un porcentage de los beneficios asociados a los desarrolladores de los proyectos. Otras estrategias podrían ser implícitas pero no por eso pasivas. Aquí se ensayan algunas de estas posibilidades.

1) Alguien nos espía. Aprovechémoslo

Suele ser un tema de preocupación lo que ciertas organizaciones o empresas hacen o eventualmente pudieran hacer con la información que recolectan sobre nuestras conductas mientras navegamos la web. Por ejemplo ¿Qué hacen los principales buscadores con la información que podrían recolectar?
Personalmente, creo que no es lo mismo usar la información de individuos como agregados estadísticos, que espiar lisa y llanamente. Pero esto es materia para otras indagaciones.
Pero una práctica habitual es que diversas áreas implicadas en la administración de grandes sitios web lleven a cabo estadísticas sobre las visitas y la distribución de lecturas o descargas en sus sitios web.
Una forma de promover el uso de sistemas alternativos y libres podría aprovechar este hecho. Es decir, aplicar una "contra-paranoia" ¿Cómo sería? Bien simple: que a diario los que utilizamos Linux / GNU u otros sistemas alternativos visitemos sites web generales, importantes y de alcance nacional. Un ejemplo: los diarios nacionales u otros portales generales.
Sería importante que con nuestros Firefox o similar visitasemos no sólo sitios técnicos o intra-comunitarios.
Es un comportamiento que multiplicado por miles, podría hacernos más visibles y obligar a los diseñadores a ceñirse a los estándares web.

2) Intercambiar archivos basados en estándares abiertos

Estas serían una de las posibles estrategias explícitas.
Intercambiar y difundir archivos de formatos basados en estándares abiertos, por ejemplo, odt o si se quiere pdf antes bien que los célebres .doc.

3) Contactar distribuidores y fabricantes

Si bien el tema del soporte para hardware para Linux/GNU ha mejorado muchísimo en los últimos tiempos. Una política explícita podría ser contactar a los vendors o fabricantes que provean drivers o soporte para hardware en sistemas operativos alternativos. En caso en lo que el proveedor ofrezca driver, se puede agradecer el gesto.
Y, lógicamente, aquellos que no los provean sugeríselo.

4) Una ayudita para nuestros amigos

Una estrategia proactiva y explícita, puede ser ofrecer ayuda a nuestros conocidos y amigos que deseen comenzar a usar, por ejemplo, Linux/GNU. Se requiere paciencia porque al principio cualquier cambio requiere adaptación. Muchas veces las personas (y las empresas) precisan saber que pueden contar con alguien en caso de precisar ayuda.
Una vez implementado de seguro apreciarán el hecho de que sea mucha más remota la posibilidad de que les afecte un virus.

Juntos somos más

Estas pueden ser conductas aisladas. Sin dudas lo son ¿Pero si se multiplican por decenas, centenas, millares? Ahí los grandes agregados comienzan a tener su peso propio. Quizá valga la pena tener en cuenta alguna de ellas, para aplicarlas en el día a día y acaso, si coiciden con esta opinión, divulgarlas.
Si a alguien se le ocurren más pequeñas estrategias similares, por favor, compártalas con nosotros. Quizá las revoluciones más duraderas y pacíficas fueron las que se desenvolvieron en silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario