Etiquetas

viernes, 6 de agosto de 2010

Por qué las empresas deberían contratar entusiastas del Código Abierto

La disposición al trabajo de equipo debe ser un valor que las organizaciones debieran tener en cuenta ¿Cómo alguien en posición de elegir un empleado o colaborador puede hacerse una idea de que la persona con la que habla puede estar más dispuesto al trabajo colaborativo y colectivo?

Uno de los atractivos de ir a la peluquería es que uno puede leer un rato revistas que habitualmente no compra. La última vez, en una Muy Interesante se publicaban los resultados de una investigación aparentemente “científica” de alguna universidad de algún país europeos. La pretendida investigación ligaba gustos musicales con caracteres personales. Por ejemplo, los que les gustaba el “blues y jazz” eran “abiertos a la novedad, tolerantes a la diferencias, y blah blah blah”.
En cualquier disciplina siempre es sumamente difícil cuantificar lo que son cualidades. Por ejemplo, se suele dar por sentado que se “lee muy poco” o “mal” ¿Pero cómo medir y poder comparar el quantum de lectura de cada época? Muy difícil.
Algo similar ocurre con el tema ya clásico de la oposición entre el libro convencional y el electrónico. Se podrán comparar las cantidades de ejemplares producidos y replicados (en e-books), y comparar las cifras de ventas de libros convencionales respecto de los e-books. Acaso alguna vez los libros electrónicos superen a los convencionales ¿Pero quién podrá afirmar que las lecturas sean análogas o comparables? Entonces se vuelve necesario buscar indicadores, que si bien no pueden abarcar toda la complejidad del objeto, sirven para ir reconstruyendo el problema en capas o niveles más acotados.
Desde el punto de vista de las empresas que deben elegir su personal, debiera ser un dato importante el de entrever la propensión de un postulante al trabajo en equipo y la colaboración abierta con sus colegas. Sinceramente, no sé si alguien se toma en serio estos temas, pero no creo que carezcan de importancia.
¿Puede un consultor o un empleador buscar algunos indicadores sobre esta cualidad (propensión al trabajo en equipo y la colaboración abierta)? Posiblemente varios, pero uno creo que es fácilmente identificable: que una persona sea entusiasta del Código Abierto.
¿Por qué? Porque ya el simple hecho de ser un usuario de productos de Código Abierto o Libres supone haber tenido algún intercambio con otros integrantes de la comunidad. Eso supone quizá haber ayudado a otros integrantes, es decir haber intercambiado conocimientos.
Un equipo de trabajo es un grupo, una pequeña comunidad de intereses, que teóricamente están comprometidos en obtener resultados colectivos. Eso podría aplicarse al fútbol o a las empresas. Desde luego, esa definición no siempre funciona del todo bien en la práctica porque a veces sobresalen las individualidades por sobre el colectivo.
Que objetivos individuales y colectivos sean fuerzas concurrentes es un hecho que el movimiento de soft libre y Código Abierto ha demostrado con toda claridad.
No es puro narcisismo o elogio del grupo de identificación: el grado de entusiasmo por el Código Abierto puede ser con cierta seguridad un indicador de la propensión a colaborar y compartir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario